Un programa de ofertas salteñas para el mundo que incluye desde el dulce de leche a los arrancadores de aviones. Siete empresas productivas que reciben el apoyo y la capacitación para producir de acuerdo a los mercados internacionales, son el resultado del primer año de vida del programa "Mi primera exportación", gestionado por la Fundación ProSalta que recientemente cumplió dos años de existencia. La orientación es enviar, en principio, exportaciones no tradicionales salteñas a países limítrofes.
Las empresas involucradas son Estar ( dulce de leche, semen y embriones de bovinos), Molinor( sémola de maíz y otros granos), Agro San Pedro(dulce de leche), Temet (cargadores de baterías, grupos electrógenos y arrancadores de aviones),Carbomax( carbón vegetal), El Refugio(cítricos) y ARX (herramientas eléctricas). La Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, a través de la carrera de comercio exterior ayuda a desarrollar académicamente el programa exportador. Colaboran también los pasantes Cintia Aguirre, Federico Jaime, Alejandro Castillo, Natalia Escobar, Pablo Ruiz y Enzo Núñez que, distribuidos en sendas empresas y con la tutoría de ProArgentina, hacen la experiencia cognitiva y técnica de los casos de exportación a resolver.
La Fundación Pro-Salta es una entidad mixta, constituida el 1 de abril de 2005 por el sector privado y la Provincia. La estrategia es apuntalar a las empresas y, a la vez, procurar e incentivar el crecimiento económico de la provincia a través de un incremento sostenido de las exportaciones.
Entre los objetivos está la promoción del comercio exterior salteño y el del NOA afianzando las relaciones internacionales, en especial con los países vecinos e integrantes de la Zicosur.
De esta manera, si la producción local se hace exportable las pequeñas y medianas empresas que elaboran los productos pueden internacionalizarse. Para ello ProSalta capacita a los recursos humanos en todas las áreas relativas a la promoción económica en el exterior. Simultáneamente a ello, se procura generar mercados operativos que tengan alto alto grado de respuesta a la demanda y oferta regional. La mayoría de las cámaras empresarias locales integran Pro Salta, de esta manera se garantiza que el comercio exterior sea también materia de promoción, estudio, investigación y de apertura al mercado internacional.
Las empresas que adhieren a los objetivos del programa "Mi primera exportación" pueden participar en ferias nacionales, regionales e internacionales desde la perspectiva de los multisectorial. Asimismo, la capacitación consiste en distintos encuentros que van desde el seminario sobre calidad y buenas prácticas comerciales, de transporte e impuestos hasta el taller de trasmisión de conocimientos para la mejor gestión de las PyME. Las horas de formación para una PyME exportadora son numerosas. Se organizan seminarios de management y normas sobre cartas de crédito y otros medios de pago internacionales.
Muchas actividades de capacitación cuentan con el apoyo de la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas de la Nación.
Importancia de la pasantía
El trabajo a favor de la exportación que vienen cumpliendo las empresas es por medio de prácticas universitarias. Una pasantía es una metodología de enseñanza - aprendizaje que utiliza como medio la ejecución de actividades programadas con un fin determinado en un ámbito físico, que no es el de la universidad, y cuya responsabilidad principal recae sobre una persona física que puede o no integrar el plantel docente de la misma.
El objetivo es que los alumnos de la carrera de comercio exterior tengan la oportunidad de desarrollar su actitud profesional y habilidades operativas. Son actividades y tareas que les son propias al tiempo que participan de procesos que resumen e integran conocimientos adquiridos y -como consecuencia de ello- adquieran y desarrollen capacidades en tal sentido.
El objetivo principal de las pasantías es proporcionar experiencia en un entorno laboral; los alumnos cumplen un trabajo con una determinada cantidad de horas, según la magnitud de cada empresa.
Orientar los productos
La exportación de sémola de maíz y otros granos se encuentra en su primera etapa. Marcos Miozzo, de Molinor SRL, ya preparó folletería, asiste a ruedas de negocios y quiere orientar sus productos a países limítrofes.
"ProSalta nos ayuda a encontrar el perfil de la oferta y el alcance de los mercados, de esta manera abrimos camino a la empresa", dijo Miozzo.
La firma es antigua (15 años en el mercado) y en el afán de expandir la producción vieron posibilidades por Internet y en los mercados de Bolivia para colocar la polenta que se cocina en diez minutos. A estas primeras exportaciones quieren agregarles otros cereales y legumbres. Desde el parque industrial, donde producen, estiman venderle al mundo frangollo, locrillo y maíz pelado.
"Brasil, Chile y Perú podrían ser los destinatarios de los despachos ya que nuestra PyME está en condiciones de sostener la demanda internacional", razonó Miozzo.
Fabricar con innovación
Fernando Cobos es de Temet, empresa electromecánica que incursiona en la innovación de ser la única que fabrica los arrancadores de aviones. Estos aparatos son importados de los Estados Unidos y Canadá.
"Hemos tenido demanda de las compañías de taxis aéreos, de la industria minera, del aerotransporte en general", dijo Cobos, al explicar algunos de los clientes que tienen de los equipos que hacen. "Sin embargo, decidimos posicionar a la empresas -sostuvo- en la oferta internacional y así estamos preparándonos en los temas aduaneros y administrativos de la exportación".
"A nuestro comercio exterior -reflexionó Cobos- le falta tiempo de maduración para que sortee los obstáculos culturales y de otros tipos y así poder despegar en la región".
Desarrollo de contactos
El productor de dulce de leche Campo Quijano, Facundo Alvarado, ha desarrollado sus contactos con países limítrofes. Se apresta a exportar superando problemas logísticos, porque el transporte internacional en el que tiene que enviar la mercadería sólo la lleva a destino si se carga todo un camión con la producción de dulce de leche. En este caso, como la cantidad fabricada es de mediana escala habrá que esperar un tiempo para armar una carga de acuerdo a los usos internacionales. En ese caso, la cuestión logística no es obstáculo porque se compartirá otros cargamentos y se buscará la salida al exterior por Buenos Aires.
"Podemos exportar-dice Alvarado- hasta cinco toneladas de dulce de leche y nos interesa la plaza brasileña, sobre todo los supermercados de ese país, también aspiramos llegar a los EE.UU., México y España, incluyendo el mercado latinoamericano".
Ordenar un programa
Nahuel Hyon de ARX, especializado en herramientas eléctricas considera que ProSalta "es una experiencia que ordena un programa al exportador y eso en una empresas que necesita salir al exterior permite proyectar buenas perspectivas".
Hyon recordó su experiencia previa en la comercialización de las herramientas eléctricas, como fue enviar a Bolivia equipos de mano y cortadoras de césped. Ahora se apresta a extender a otros países su centro de distribución de herramientas.
"Creo -explicó el empresario- que al comercio exterior local le hace desarrollar una cultura exportadora que, a su vez, pueda crear una mentalidad en ese sentido".
"Hay que saber integrar -consideró Hyon- los mercados regionales y de esta manera evitamos la centralización de todo en Buenos Aires y permitimos que los procesos de exportación sean ágiles".
Por Rodolfo Ceballos - El Tribuno