En noviembre de 2003, fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura de la Nación y varios actores privados, quedó conformado el Foro Argentino de Genética Bovina que está integrado por la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA), la Sociedad Rural Argentina y las Asociaciones de Criadores de las razas Angus, Hereford, Brangus, Braford, Shorthorn, Brahman, Holando Argentino , Criollo, Limangus, Simmental, Jersey, Blonde D''Aquitaine y Limousin. Desde ese momento el Foro trabaja fundamentalmente con tres objetivos principales. En primer lugar, la exportación de genética bovina argentina, en animales en pie, en semen o en embriones. En segundo lugar, por la transparencia del mercado interno. Y en tercer término, por la importación de genética de otros países que pueda ser útil a la Argentina.
Entrevista a Ricardo Smith Estrada. Presidente del Foro argentino de Genética Bovina.
¿Cuáles han sido los avances del Foro en los últimos tiempos?
Después del 1° Congreso del Foro en Mar del Plata que organizamos en agosto de 2005, que fue un éxito con cerca de 1.000 asistentes, se hicieron algunos seminarios y se trabajó mucho en el tema de los mercados. En este país, con fuertes vaivenes de apertura y cierre de mercados, cada vez que se cierran hay que abrirlos de nuevo, lo cual implica un trabajo conjunto con el SENASA , la Secretaría de Agricultura y la Organización Internacional de Epizootias (OIE).
¿Cómo evalúan la reciente restitución de la condición de país libre de aftosa para la Argentina, después del brote de Corrientes?
En este tema, en el fondo, el Gobierno Federal pretende llevarse los aplausos, pero le diría que por las normas de la OIE -por las cuales se rigen todos los países- a la Argentina se le debería haber restituido su condición de libre de aftosa hace más de 7 meses. Porque el último foco de aftosa fue en febrero de 2006 y a los 6 meses, es decir en agosto del mismo año, dicen los estatutos de la OIE que automáticamente debería ser restituido el estatus. Pero, a raíz de los focos de aftosa en Bolivia y Brasil, la OIE no quería restituirle el estatus a nuestro país. Desde el Foro presionamos sobre los organismos nacionales y luego de arduas gestiones del SENASA y de la Secretaría de Agricultura de la Nación ante la OIE, se nos restituyó la condición de libre de aftosa con vacunación.
En una anterior entrevista con El Tribuno Campo nos comentaba que estaban trabajando en la apertura del mercado de la vecina República de Bolivia a la genética Argentina , ¿cuál es la situación actual?
Hoy tenemos abierto el mercado con Bolivia. Ese fue un trabajo de gente del Foro de Genética Bovina junto con el SENASA y la Secretaría de Agricultura. Los privados pusimos la plata para traer a los técnicos bolivianos del SENASAG, el organismo de sanidad de Bolivia, y se abrió ese mercado. Ya están yendo animales en pie hacia allá y hace un par de semanas se mandó el primer embarque de semen sexado y semen convencional de animales de carne y leche a Bolivia.
También se abrió el mercado de Brasil, que es un mercado muy importante, y yo diría que se van abriendo todos los mercados. Es muy importante para la Argentina el poder exportar genética, tanto animales en pie, como semen y embriones.
¿Cómo ven desde el Foro el momento de crisis que está atravesando la cadena de ganado y de carnes de nuestro país?
Es un momento difícil, sobre todo cuando uno ve hasta internas dentro del propio Gobierno. Por un lado el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, da señales positivas cuando trata de dialogar con el campo y quiere seguir trabajando con las entidades. Pero por otro lado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , da señales contrarias a las del primero.
Es muy difícil, porque uno no sabe el interlocutor que tiene del otro lado. Pero confío, y quiero ser optimista, en el secretario Javier de Urquiza, que está trabajando con la ministra Micelli en llevar adelante el diálogo con el sector.
Creo que la gente de campo , más allá de los palos en rueda que ponen algunos funcionarios, siempre apuesta al campo, pone el hombro y va para adelante. Pero algunos funcionarios, cuando ven que algún sector saca la cabeza, sacan provecho de la situación y le pegan, parecería que para congraciarse con alguien que está por encima de él.
Entendemos la necesidad de mantener estables ciertas variables, como la inflación, pero también nos da mucha bronca que en el campo hacemos un esfuerzo enorme y nuestros recursos son transferidos a otros sectores.
En pocos días tienen prevista la realización de un Simposio de Actualización en Genética para Bovinos de Carne...
Sí, el próximo jueves 19 de abril, en el marco de la exposición La Nación Ganadera, que se realizará en General Madariaga, realizaremos este simposio. Para el mismo tenemos organizadas una serie de charlas que serán dictadas por panelistas argentinos y extranjeros de primer nivel.
Queremos abordar distintas temáticas como la situación mundial en mejoramiento genético en bovinos de carne, para lo cual se expondrá el ejemplo uruguayo; las nuevas tecnologías de aplicación en la mejora genética de bovinos tales como el empleo de marcadores genéticos, la aplicación de los análisis de ADN en bovinos, la situación y aplicación comercial de la técnica de clonación y de la práctica del sexado de material genético.
También se tocará el tema de los pros y contras de la determinación y empleo de los DEP's económicos y se realizará un repaso sobre los programas de evaluación genética que hay en marcha en el país.
El perfil
Ricardo Smith Estrada es licenciado en Administración Agropecuaria y tiene un master en Administración de Negocios. Preside el Foro Argentino de Genética Bovina desde su creación. El la faz privada es presidente de CIALE S.A. (Centro de Inseminación Artificial La Elisa) y vicepresidente LA ELISA S.A. Es director Carnes Hereford S.A. e integrante de las comisiones directivas de las asociaciones de Criadores de Hereford y de la raza Brangus. También es director de la Sociedad Rural Argentina.
Por Belisario Saravia Olmos - El Tribuno Campo de Salta