Un reciente trabajo de investigación realizado por el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM), indica que en la Argentina el valor el costo logístico (transporte y almacenamiento de mercancías) duplica al de los países de economías más desarrolladas. Entre las conclusiones también se destaca que las Pymes pagan por estos servicios un 50 % más que las grandes empresas. Desde su oficina del BM en Washington, el economista José Barbero, autor junto a Tomás Serebrisky de la investigación, brindó al Diario Clarín sus puntos centrales, a la vez que adelantó que está previsto el apoyo económico por parte de la entidad para financiar dos proyectos relacionados con el área.
El economista explicó que "es probable que, en una equivalencia de costo logístico como porcentaje del PBI, éste sea en Argentina del orden del 18% al 20%, el doble aproximadamente que en las economías más desarrolladas". En cuanto a la incidencia de estos índices en las exportaciones, indicó que "la muestra que hicimos arrojó costos logísticos de exportación del 12,6% del valor FOB por unidad de medida. Los costos logísticos de las exportaciones suelen ser menores que los del conjunto de la economía; algunas actividades locales como la construcción o el transporte interno, tienden a aumentarlos sustancialmente".
Mientras que para las Pymes, los costos serían de un 16,8 % del valor FOB, para las empresas grandes, es del 11 %. Y el mayor sobrecosto lo padecen, sobre todo, las empresas del NOA.
Se resalta la posibilidad de que el flujo normal de las mercancías quede atascado en un cuello de botella, si no se solucionan algunos problemas.
"El comercio exterior argentino -explicó Barbero- tiene tres grandes circuitos: las exportaciones de granos y aceites, cuyo nodo principal es Rosario y en menor medida los puertos del Atlántico; las cargas generales de importación y exportación, mayoritariamente contenerizadas, cuyo nodo es el conjunto de terminales alrededor de Buenos Aires; y el comercio regional, cuyas principales puertas son los cruces fronterizos de Paso de los Libres y el Cristo Redentor. Los tres circuitos presentan ya problemas de congestión en los nodos de transferencia, con indicios de agravarse. Esa congestión creciente, si no es mitigada, se va a reflejar en mayores costos logísticos".
El trabajo sostiene que el sector agrario sufre más presión, en buena parte debida a la mayor relación entre el valor y el peso de los productos. "En la cadena de la soja, están en el orden del 27% sobre el valor FOB. Ante el fuerte crecimiento de las exportaciones hubo una expansión notable en las instalaciones portuarias e industriales, y mejoras en las vías navegables, pero se dejaron de lado adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a las terminales, a las plantas procesadoras y a sus instalaciones complementarias", aclaró Barbero.
Pero destacó el Anillo Circunvalar de Rosario, un proyecto en construcción, que "permitiría incrementar sensiblemente la participación del ferrocarril en el transporte de granos, equilibrando la partición modal del transporte del país, muy concentrada en el transporte automotor".
Las claves
El documento identifica cinco pilares clave donde trabajar :
«, Asegurar la capacidad y calidad de servicios en los nodos clave.
«, Promover la eficiencia del transporte interno de cargas mediante la reasignación e integración modal.
«, Facilitar el transporte terrestre binacional y regional, los pasos de frontera y los corredores de integración.
«, Brindar apoyo a PyMES y operadores logísticos, en especial del interior del país.
«, Agilizar los procesos de documentación e inspección del comercio exterior.
El economista adelantó que "el marco estratégico acordado entre el Gobierno y el Banco contempla, en su programa indicativo para los próximos tres años, dos proyectos de inversión relacionados con esto: el nodo de cargas de Rosario y la infraestructura para corredores de cargas".
El trabajo tomó en cuenta la opinión de usuarios y estudios sectoriales y refuerza el reclamo del sector empresarial en cuanto a la necesidad de incrementar inversiones en infraestructura y sobre todo estructura logística para almacenamiento.
Uno de los consultados para realizar el trabajo fue el presidente de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), Martín Sánchez Zinny, quien consideró que el documento "demuestra la necesidad de acompañar el crecimiento de nuestras exportaciones, con soluciones de fondo a unas mejores prácticas logísticas y un más eficiente, económico, seguro y sustentable transporte de mercaderías", y valoró "el estímulo a la creación y mantenimiento de un ámbito privado de consulta permanente sobre logística".
Sostuvo que "hay que analizar más profundamente la incidencia de los costos que exige el mercado mundial en el presente, para una logística protegida, así como las consecuencias de una política laboral y salarial en aparente distanciamiento paulatino con lo que se entiende, hoy por hoy en el mundo, como un mercado económico competitivo".
Por Anahí Abeledo. Diario Clarín