El Gobierno de Italia, a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), está implementando un "Programa de Desarrollo Industrial para la Argentina" a través del financiamiento de ocho proyectos nacionales, tres de ellos en Córdoba, por un monto de 50 millones de euros. Este programa forma parte de una serie de iniciativas que la Oficina de Cooperación de la Embajada de Italia lleva adelante, y cuyo monto asciende a 155 millones de Euros. Félix Longobardi, director de dicha oficina con sede en Buenos Aires, estuvo hace unas semanas en la provincia visitando las pequeñas empresas beneficiadas.
"Se trata de un programa de cooperación muy extenso e importante, en el que Italia es el mayor donante". El financiamiento es principalmente, "para favorecer la exportación argentina", dijo.
El programa comenzó a ejecutarse luego de la crisis económica de 2002 y se sigue desarrollando actualmente.
Uno de los emprendimientos cordobeses beneficiados, ubicado en la localidad de Dean Funes, se dedica a la producción y exportación de miel. Allí, se creó una cooperativa de pequeños productores que recibieron, en el marco del programa, asistencia técnica y maquinarias para la producción y exportación de la miel. Otra de las instituciones favorecida por los fondos del programa -por 500.065 dólares- es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), incluida la sede local, que recibió maquinaria necesaria para la certificación de calidad en origen.
La otra pequeña empresa cordobesa es una cooperativa de producción de leche de cabra, que junto con la de producción de miel, reciben también el apoyo de la Agencia Córdoba Ciencia.
El programa finalizará en julio de 2008. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una segunda edición. La Voz del Interior