El Ministerio de Economía lanzó el Programa de Apoyo a la Industria del Software, al que le destinará 20 millones de pesos para el financiamiento de PyMEs de ese sector y servicios informáticos en el país. Con ese fondo se les ofrecerá una serie de créditos o préstamos bancarios con tasas especiales para que financien bienes de capital.
Las exportaciones de esas PyMEs de software y servicios informáticos pasaron de apenas u$s 60 millones en 2000 a u$s 300 en 2006 y tuvieron un nivel de ocupación directa de más de 47.000 personas en ese último año.
Con el lanzamiento del programa, los 7 mil millones que aportó el sector al producto bruto interno "podrían elevarse a 10 mil millones" de pesos, sostuvo la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Lo que se pretende es revertir una tendencia negativa del sector durante los últimos años, tiempo en el que las exportaciones de software y servicios informáticos pasaron de apenas 60 millones de dólares en 2000 a 300 millones en 2006. Y la cantidad de firmas pasó de cerca de 500 en el año 2002 a más de 1000 en la actualidad, siendo la actividad económica con mayor tasa de natalidad neta empresaria del período 2003-2005, según precisaron los registros del Ministerio de Economía.
Por lo tanto, para la implementación de estas herramientas financieras, la cartera económica modificó algunos sistemas y planes con que trabajó la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME).
Lo que se buscará es producir mejoras en los estándares de calidad dentro de la industria, acceso a las acciones de capacitación y asistencia técnica, y estímulos de la presencia regional del sector a través del apoyo a complejos productivos en el interior del país.
También se apuntará a promover la industria de SSI argentina en el exterior del país, facilitar el acceso al financiamiento, estimular la inversión y la creación de nuevas empresas del sector.
Las PyME de ese sector podrán presentar proyectos para implementación de sistemas de calidad (ISO 9001, ISO 90005, entre otros), para desarrollo de nuevos productos y desarrollo de empresarial.
El texto oficial precisó, además, que con los créditos o préstamos, esas empresas podrán financiar la capacitación de su personal en lenguajes de programación y obtener la devolución de la inversión mediante certificados de crédito fiscal, utilizables para la cancelación de impuestos nacionales.
Otra de las pretensiones es que se creen grupos de exportadores de ese sector, así como también la gestación de misiones comerciales sectoriales al exterior y rondas de negocios en el país.
El lanzamiento tuvo lugar este mediodía en el Palacio de Hacienda, y junto con Miceli estuvieron el subsecretario PyME, Matías Kulfas; el presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información Argentina, Carlos Palotti; y el secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Peirano.