La Administración Nacional de Aduanas (ANA) flexibilizó los valores de referencia que rigen sobre las exportaciones de peras de calidad elegida en un 12% y para la manzana en 15%. La normativa, suscripta por el titular del organismo Ricardo Etchegaray, fue publicada ayer en el Boletín Oficial como Nota Externa 5/2007 y resulta complementaria de la Nota Externa 78/2006 emitida con anterioridad. Es decir, sobre los valores impuestos por la ANA el año pasado, los exportadores ahora podrán declarar con el margen mencionado, hacia arriba o hacia abajo, en función de las características que presenta el producto.
Previo a esta normativa, tanto la pera como la manzana tenían un valor fijo determinado por la ANA sobre el cual se debía tributar.
La flexibilización obtenida por parte de las autoridades de la ANA fue producto del reclamo planteado por el complejo frutícola regional y la gestión llevada adelante por el Senador justicialista Miguel Pichetto.
El legislador, en un comunicado de prensa, destacó "la predisposición de las autoridades de Aduana en corregir errores en la fijación de los valores referenciales de nuestra fruta, suministrados por una consultora, que determinaban una importante pérdida de rentabilidad para nuestras exportaciones".
Desde el sector empresario, la medida fue tomada con optimismo. "Teniendo en cuenta que este gobierno difícilmente cambia de posiciones una vez puesta en marcha una medida, este cambio debe considerarse como positivo", confió un importante exportador al ser consultado por el tema. Sin embargo, los que más critican los exportadores al analizar los valores de referencia es la forma en que los mismos se obtienen. "Hoy estamos en algunos casos con valores de referencia entre un 10% y 30% por encima de los que verdaderamente se observan en los mercados", sentenció otra fuente consultada.
Por su parte, el senador Pichetto mantendrá mañana una entrevista con el titular de Aduanas para seguir analizando esquemas de transparencia en la comercialización internacional de la fruticultura. El parte de prensa llegado a esta redacción destaca también la posibilidad de que Etchegaray visite el Alto Valle para realizar un encuentro de trabajo con los distintos exponentes del complejo frutícola. Diario Rio Negro