El ministro de la Producción de la provincia, Roberto Ceretto, se mostró optimista por el crecimiento de la industria manufacturera, en especial a través de la expansión exportadora de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que proveen servicios a los grandes establecimientos agrícolas y alimenticios, como a las metalmecánicas. “Se estima que entre 1.500 y 1.600 pymes son exportadoras, en mayor parte autopartistas y alimenticias”, indicó el funcionario provincial, orgulloso además por el premio que recibió la provincia de parte de la Fundación Exportar “por el servicio de apoyo al proceso exportador y por estimular todo los procesos de exportación de pymes”.
“Santa Fe es la segunda provincia exportadora, con un 20 por ciento del total del país. Aunque las pymes representan un 10 por ciento de la producción provincial que se comercializa en el exterior, su crecimiento es constante y tiene un impacto de importancia ya que son las que contienen mayor valor agregado y que generan mayor cantidad de fuentes de trabajo”, explicó el ministro.
Sobre cuál es el sector de la producción pyme que más exporta, el funcionario indicó que si bien “es muy diverso, las autopartistas y las alimenticias encabezan el lote por un total de 850 millones de dólares” en 2006. “Los valores son significativos desde el punto de vista económico porque además son productos con mano de obra intensiva, con valor agregado. Por ejemplo la maquinaria agrícola es un sector que exporta tecnología. Ya no estamos hablando de productos primarios, y aunque las grandes empresas siguen formando el grueso de la exportación, se han ido generando proveedores locales a su alrededor, los que ahora también exportan”, dijo Ceretto.
“Como ejemplo está la industria lechera, en donde son en mayor parte pymes las que proveen servicios de pasteurización, o en el sector automotriz, como proveedoras de las autopartes. Otro ejemplo es la fabricación de calderas, tanques o recipientes, que ya se están exportando. Pero, en definitiva, el motor de la economía regional está en la agricultura y en los alimentos. Es el campo el que mueve la construcción en las ciudades con la renta de los chacareros y el que también amplía la demanda de la industria automotriz”, consideró. En tanto, los datos estimativos sobre la exportación santafesina durante el 2006 –aunque todavía no están concluidos– en principio permiten hacer una evaluación “positiva” a las autoridades provinciales. Según Ceretto “se espera que las exportaciones por productos primarios (cereales y oleaginosos, entre otros) alcancen los 850 millones dólares, que es un 13 por ciento menor que el 2005 porque cada vez es menos el grano sin procesar”.
Para las manufacturas de origen agropecuario (que incluye a carnes, lácteos, aceites,) la cifra rondaría los 6.500 millones de dólares. “En este punto aumentó con respecto a 2005 alrededor de mil millones”, destacó el ministro. “Para la manufactura de origen industrial, esto es fuera de la actividad agropecuaria, que incluye a las automotrices y el papel, entre otras, se espera alcanzar los 1.000 millones de dólares”, añadió.
Por ultimo, en el denominado sector de la energía (que se basa en el polo petroquímico del cordón industrial), las exportaciones rondarían los 500 millones de dólares. “El principal comprador de Santa Fe es China, por más de 1.000 millones de dólares, después siguen España y Brasil;, aunque también se vende hacia Europa y otros países de Latinoamérica”, explicó el ministro.
Premio Export.Ar por el apoyo a los productores chicos
La provincia de Santa Fe recibió en diciembre último, el premio ExportAr 2006 por ser la provincia argentina que más apoyó y asistió a las pymes para que se incorporen al comercio exterior. La distinción la recibió el ministro de la Producción, Roberto Ceretto –en representación del gobernador Jorge Obeid–, durante un acto que se realizó en Buenos Aires en el Palacio San Martín, en el marco de la entrega de los premios Export.Ar 2006 a quienes hayan realizado un aporte significativo a la actividad exportadora. Fue el único premio otorgado a un organismo público, ya que los restantes fueron para empresas exportadoras. La Fundación ExportAr es una institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones. Todo ello se encuentra apoyado por una actividad coordinada con las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de las 120 Embajadas, Consulados y las Secciones Económicas y Comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo.
“El proceso de internacionalización de la empresas incluye información, capacitación y asesoramiento jurídico”, indicó Ceretto y agregó: “Este año 420 empresas participaron de ferias en el extranjero en más de 40 eventos internacionales”. El Ciudadano