Se realizó la presentación del convenio firmado entre el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el INTI, cuyo objetivo es garantizar la condición y la calidad de los productos Halal manufacturados, que son aquellos productos (alimentos, medicamentos, cosméticos, etc.) que cumplen con las normativas prescriptas en el Corán, que rigen en todo el mundo islámico. Por medio de este convenio, los usuarios contarán con un respaldo confiable, a través de una certificación conjunta CIRA-INTI en el ámbito voluntario. Ésta será llevada a cabo a través de Protocolos de Certificación por cada tipo de producto, en donde se determinarán las funciones que realizará tanto el Centro Islámico como el INTI, contribuyendo cada uno de ellos con su experiencia en materia de aplicación de las normativas de referencia, realización de auditorías para verificar la condición Halal de los procesos de elaboración y productos terminados, verificación del sistema de trazabilidad de la empresa productora, evaluación de la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, muestreos, análisis para confirmar la condición Halal de los productos manufacturados y su inocuidad.
Se calcula que existen entre 1300 y 1400 millones de musulmanes en el mundo, distribuidos en 135 países, los cuales consumen este tipo de alimentos. Las exportaciones de nuestro país de productos Halal han ido creciendo de manera sostenida en los últimos años, casi limitadas a carnes frescas y congeladas. A partir de la firma de este convenio se abre una perspectiva de potenciar las exportaciones con la certificación CIRA - INTI de productos manufacturados, incluyendo la intervención del INTI en el desarrollo de nuevos productos. A su vez, se abre la posibilidad para las empresas argentinas de encontrar mercados sumamente ávidos de productos argentinos manufacturados con la condición Halal.
Contacto: Isabel Tiscornia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.