Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron en Brasilia un protocolo de intención para crear un sistema de pago bilateral de operaciones de comercio exterior en monedas locales que facilitará y reducirá los costos de las transacciones entre PyMEs. El sistema, que se estima estará en vigencia dentro de seis meses, será optativo y posibilitará que las transferencias del dinero de las operaciones se realicen a través de los bancos centrales de cada país, en lugar de hacerlo mediante entidades privadas. El anuncio fue hecho en Brasilia por los presidentes de los bancos centrales de la Argentina, Martín Redrado, y de Brasil Henrique Meirelles, en el marco de la reunión del Mercosur.
"El 78 por ciento de las exportaciones argentinas a Brasil son por menos de 50.000 dólares (estadounidenses). Por lo tanto, quienes más se favorecerán con este sistema son las PyMEs", dijo Redrado.
Por su parte, Meirelles explicó a la prensa que con esta medida, que se implementará en junio, «las empresas que realizan pequeñas transacciones tendrán beneficios importantes».
Este mecanismo, que tendrá carácter de optativo para las compañías «permitirá una reducción del costo (financiero) de pequeñas y medianas empresas de Brasil y Argentina», en sus operaciones de cambio para financiar importaciones o exportaciones.
El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que las operaciones en moneda local representarán el ahorro de aproximadamente 2,5 por ciento del valor cobrado por spread bancario y costos financieros.
"El 40 por ciento de las operaciones de exportación por parte de Argentina tienen como límite un valor de 10.000 dólares y que 78 por ciento de esas operaciones tienen como límite los 50.000 dólares", explicó Redrado.
Esta medida no implica un seguro de cambio ni exposición para los bancos centrales, destacaron los funcionarios.
La decisión de avanzar en ese mecanismo fue tomada en la reunión de ministros de Hacienda o Economía y presidentes de los bancos centrales del Mercosur.