Las primeras proyecciones privadas muestran que el saldo comercial con Brasil, al cierre del corriente año, presentará un déficit record: 3.900 millones de dólares. En 2002, con un nuevo esquema económico en la Argentina, la balanza comercial presentaba un superávit de algo más de 2.400 millones de dólares.
Durante el mes pasado el déficit ascendió a 351 millones de dólares, la segunda marca más elevada del año, después del desequilibrio de agosto, de 424 millones. Las ventas de productos nacionales con destino a Brasil totalizaron en noviembre 722 millones de dólares, un registro no muy elevado teniendo en cuenta los montos de las exportaciones de los meses previos.
El crecimiento para este mes en forma interanual fue del 20%, aunque respecto de octubre se produjo una caída del 14,2%.
El saldo con nuestro principal socio del Mercosur acumula en el período enero-noviembre un valor negativo de 3.484 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5,9% en forma interanual. Con el resultado de noviembre, Argentina lleva acumulados 42 meses consecutivos de saldos negativos en el comercio con el Brasil.
Por otra parte en noviembre, las compras desde Brasil alcanzaron 1.073 millones de dólares, lo cual representó un aumento del 18% respecto de noviembre de 2005 y tan sólo 2% inferior a octubre de este año.
Por otro lado, Argentina perdió el mes pasado a manos de China el segundo puesto como proveedor de Brasil, siendo Estados Unidos el primero. La proyección de las ventas del gigante asiático hacen prever que nuestro país quedará relegado durante el año próximo.
En los primeros diez meses de este año el producto más importante enviado a Brasil fue trigo, con una expansión del 50% respecto del pasado año.
El segundo lugar fue para un producto derivado del petróleo, naftas para petroquímica, en un contexto de oferta estancada en nuestro país y una demanda interna creciendo a fuerte ritmo. Diario Rio Negro