Organizado conjuntamente por la Agencia ProCórdoba SEM y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, se realizó el lunes último la entrega de los Premios del Día de la Exportación. Este premio busca reconocer el esfuerzo que realizaron empresas cordobesas en su proceso de internacionalización durante el 2005. En esta oportunidad fueron distinguidas las empresas Indupast SRL (Premio Primer Exportador PyME), Natocor (Premio al Grado de Internacionalización), Matrimert SRL (Premio a la Inversión) y Fiat Auto Argentina (Premio a la Innovación)
Además, el Gobierno de la Provincia de Córdoba otorgó a la empresa AGD (Aceitera General Deheza) el premio “Fulvio Pagani” que reconoce la trayectoria exportadora. La firma de la familia Urquía es una de las primeras exportadoras de Argentina y sus productos están presenten en 45 países de todos los continentes.
Estuvieron presentes en este acto el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota, junto a la Ministra de la Producción, Cra. Adriana Nazario; el Presidente de la Agencia ProCórdoba SEM, Gerardo Juárez; y el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Ércole Felippa
En su discurso, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Dr. Gerardo Juárez, recordó las asignaturas pendientes que deben superarse para que el comercio exterior alcance su competitividad sistémica: un nuevo sistema tributario federal, restablecer el sistema financiero como vínculo entre el ahorro y el financiamiento del proceso productivo, prudencia frente a regímenes antiempresa, apoyo a la innovación tecnológica.
En este sentido, el presidente de ProCórdoba señaló que para alcanzar esas metas es necesario un Estado que exteriorice la presencia pública al lado de los actores económicos, asesorando, difundiendo, premiando con la solvencia adecuada. “Es por ello que desde el Gobierno Provincial estamos creando el sendero del desarrollo de la producción y la consecución de los objetivos estratégicos perseguidos, cuya meta es lograr competir por calidad”, destacó Juárez.
“De esta forma –agregó el representante de ProCórdoba– ponemos en práctica la capacidad y creatividad gubernamental y de la actividad privada para diseñar e implementar las acciones que mejor se adecuen en tiempo, intensidad y cobertura a los patrones de comportamiento de los distintos agentes económicos, para insertarnos, sin complejos ni reticencias, en los mercados mundiales”.
Por su parte, Ercole Felippa, Presidente de Cámara de Comercio Exterior (CaCEC), subrayó que se debe forjar en nuestro país “una cultura del trabajo, de la honestidad, del compromiso social, del respeto por las ideas y las libertades dentro del derecho, porque ese será el único camino que permita llegar a tener algún día, ese país que todos soñamos.”
Finalmente, el Gobernador De la Sota felicitó a la Agencia ProCórdoba “porque con su conducción empresaria muestra claramente la vocación y el sentido que nosotros quisimos darle al crearla, que estuviera en manos del sector empresarial para que las políticas de promoción de exportaciones no dependan del funcionario que el Gobierno de turno designe, sino que sean fruto del consenso entre los empresarios que quieren exportar, y el Gobierno que quiere apoyar las exportaciones”. Y finalizó: “Felicito también a la Cámara de Comercio Exterior, que desde hace tantos años viene ayudando a que la marca “Córdoba” esté presente en el mundo. Córdoba tiene una marca en el mundo de las exportaciones y el comercio internacional”.