Más de 5.000 expositores de alimentos y bebidas de 99 países exhibieron las últimas tendencias e innovaciones relacionadas con la alimentación y nutrición, del 22 al 26 de octubre, en el predio ferial Parc d´Expositions, de París. Allí, 100 empresas argentinas estuvieron reunidas con numerosos actores del negocio internacional, con el objetivo de generar nuevos negocios o afianzar la relación con actuales clientes. En el Pabellón Argentino, organizado por la Fundación Ex portAr, participaron 49 empresas de nuestro país, que hicieron casi 4.000 contactos comerciales. Más del 50% de estas compañías cerraron negocios en el mismo predio.
En un primer relevamiento hecho por la Fundación ExportAr, entre
las empresas que estuvieron en el Pabellón Argentino hubo más de 1.500 reuniones,
que generaron expectativas de negocios por alrededor de U$ 30 millones para los
próximos 12 meses.
Argentina tuvo una fuerte presencia en dos tipos de productos. Los terminados -como el dulce de leche, pan, empanadas y pizzas- y, por otro lado, la de aquellas empresas que participan para hacer negocios con bienes primarios o productos intermedios.
Además, estuvieron presentes instituciones sectoriales como el Instituto Nacional de Yerba Mate, en representación de toda la cadena industrial de ese producto.
Grandes empresas que trabajaron en productos más tradicionales fueron Nidera,
Molinos Río de la Plata o Molino Cañuelas, por ejemplo. Además, participaron otras
como Compañía de Alimentos Fargo, La Salteña, Sibarita, Dulce de leche La Paila
o La Salamandra.
"Cada año hay más exigencias de estándares de calidad, cadena de frío, envase,
incluso cuestiones ya referidas a la estética, packaging, marcas y marketing",
explicó Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr.
Pero, más allá de SIAL, muchas empresas argentinas complementarán su participación
en estas ferias con su presencia en otras actividades de promoción. En este sentido,
la Fundación ExportAr ha tenido varias experiencias con tiendas y cadenas
como Wall Mart, Carrefour y Harrods en Londres, donde los productos se venden
directamente al consumidor.
Justamente, en el marco del SIAL París se concretó un acuerdo con las Galería Lafayette, la cadena de tiendas más grande de Francia, que partir del 1ø de octubre del 2007 realizará en sus góndolas una promoción de alimentos gourmet argentinos, junto con acciones de promoción, degustaciones y chefs cocinando comidas de nuestro país.
Argentina es un proveedor relevante de productos manufacturados de origen agropecuario, particularmente a la UE. En total, nuestro país exportará este año unos 45.000 millones de dólares, de los cuales el 18% se destinará a la Unión Europea.
En ese marco, otra oportunidad surgida en la feria para la venta de marcas argentinas directamente al consumidor europeo fue la puerta que quedó abierta con El Corte Inglés, de España. "Todavía estamos en conversaciones", apuntó Elizondo, pero la idea es que productos argentinos con alto valor agregado estén presentes, el año que viene, en el Club del Gourmet, espacio que El Corte Inglés tiene para la venta de este tipo de productos.
Con Carrefour, la Fundación ExportAr ha realizado una alianza estratégica
para insertar productos argentinos en las góndolas de la cadena en distintos países
de Europa. "Las conversaciones están muy avanzadas, pero queda por definir el
modo en que se implementará esta alianza", sostuvo Elizondo.
En este caso, la idea es empezar con una "mega promoción" de alimentos y bebidas argentinos en las góndolas de Carrefour en España a principio del 2007 y seguir por el resto del mundo. Diario Clarín