Se orientará a fomentar la exportación de frutos frescos a Italia y el resto de Europa. En el marco de las tareas del sector productivo de fruta fina, en la sede del Centro para la Promoción y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME), se firmará hoy un convenio entre organismos argentinos e italianos para poner en marcha un Proyecto de Desarrollo de Cultivos Intensivos de Frutos del Bosque en el Noroeste de la Patagonia Argentina. Los organismos que participan de este convenio son el Ministerio del Lavoro e delle Politiche Sociale del Gobierno de Italia, el Instituto Europeo Studi Tecnologie Avanzate de Milano, Italia (IESTA), el Centro PyME de Neuquén, la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia y el Consejo Provincial de Educación (CPE).
El objetivo de este proyecto es fomentar actividades que faciliten la exportación del producto fresco hacia Italia y el resto de Europa en contraestación. En ese sentido, el programa prevé el desarrollo de actividades de investigación, difusión y capacitación. El Centro PyME será el soporte logístico del programa a través del Programa de Frutas Finas y Berries Arbustivos que desarrolla desde 2001.
La investigación que se desarrollará tiene por objetivos hacer análisis y estudios sobre la situación actualizada de las empresas que se dedican al cultivo, producción y comercialización de los frutos del bosque en el noroeste de la región, y a la vez analizar las problemáticas existentes, a fin de detectar las necesidades para el desarrollo intensivo del sector.
El Ministerio del Lavoro e delle Politiche Sociale del Gobierno de Italia promueve la formación profesional de los italianos residentes en países fuera de la Comunidad Económica Europea, a la vez que IESTA trabajará en conjunto con el Centro PyME para el desarrollo del programa.