Funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo recibieron la visita de Alcides Satake, integrante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entidad que destacará a un Experto en Gestión de Exportación de Alimentos, a partir del 17 de octubre próximo, para trabajar con los técnicos de "Corrientes Exporta", en el marco de un convenio de asistencia técnica entre esa entidad y el Gobierno de Corrientes.
El delegado de la JICA fue recibido por el subsecretario de Producción, ing. Mario Voss, y el director de Comercio Exterior y Facilitación Fronteriza, dr. Juan Carlos Silberstein, quienes lo acompañaron hasta la sede de Corrientes Exporta para mantener una reunión con los técnicos de esta institución, con el objeto de brindarle toda la información disponible sobre la oferta exportable, recursos humanos y económicos y metodologías de trabajo en relación con las nuevas misiones y funciones de esta nueva estructura, surgida de la fusión física de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y el Trade Point. Posteriormente, ambos funcionarios acompañaron al visitante en una entrevista mantenida con el ministro del área, cdr. Alfredo Aun, a quien Satake ofreció información detallada de los alcances del convenio de cooperación, que en esta ocasión está orientada al fortalecimiento del comercio exterior, a través del programa Voluntarios Senior desarrollado por el JICA.
El objetivo básico de las actividades de la agencia japonesa es desarrollar los recursos humanos para contribuir en el progreso de los países en vías de desarrollo, enviando expertos y voluntarios para la Cooperación con el Extranjero y contribuyendo con equipos y materiales para el mejoramiento tecnológico, con misiones de expertos para realizar diversos estudios de desarrollo y administrando los programas de cooperación financiera no reembolsable, para la construcción de hospitales, escuelas e institutos de investigación.
El Programa de Envío de Voluntarios implica la cooperación técnica a través del envío de jóvenes -de entre 20 y 39 años- y voluntarios senior -de entre 40 y 69 años-, para asistir a las necesidades de los países en vías de desarrollo, ya sea de una comunidad, un sector gubernamental o de ONG´s. Esta transferencia de jóvenes voluntarios se implementó en 1965 para proveer programas oficiales de asistencia técnica en el extranjero y hasta noviembre del año pasado, se enviaron más de 27.800 voluntarios a 83 países del mundo. El envío de voluntarios senior se estableció en 1996 y hasta el 2005 se trasladaron más de 2.500 voluntarios a 51 países. El trabajo de voluntarios abarca un gran espectro y están comprometidos por la comunidad receptora por un período de 2 años.
Desde abril del 2005, Argentina recibió un total de 59 voluntarios senior, de los cuales 30 trabajan en sectores públicos y ONG´s.