La empresa "Olivares de Pomán", de Catamarca, exportó un total de 72.000 botellas de aceite orgánico, de la variedad Arbequina, fraccionado en origen, con destino a Japón, en tres embarques consecutivos, en una operación comercial calificada como "inédita". La subsecretaria de Promoción de la Inversión, Fabiola Garrot, señaló que "la exportación de aceite de oliva del tipo orgánico al mercado japonés, es inédito e histórico, pues por primera vez se inicia la apertura comercial al mercado oriental". La funcionaria dijo que las muy buenas relaciones comerciales de empresas locales con ese país asiático se iniciaron en el mes de julio último y permitieron concretar en los últimos días los tres envíos con bidones y botellas de aceite de oliva orgánico.
Fabiola Garrot destacó que la operación es "un avance muy importante para la agroindustria catamarqueña por lo que representa el valor agregado que supone el mismo fraccionamiento en la finca de origen, cuando la mayoría de las empresas comercializan commodities a granel, es decir en grandes cantidades".
El responsable de la finca Olivares de Pomán, Juan Villa, afirmó que "es decisión de la empresa tener toda la producción orgánica, en este caso el aceite de oliva, la que se hace en forma natural, sin el uso de fertilizantes". El año 2005 presentó el mayor volumen y valor exportado de aceite de oliva por nuestro país, triplicando las colocaciones de 2004, al sumar casi 16.000 toneladas de todo tipode aceite de oliva por un valor FOb cercano a los U$S 56 millones. El aceite de oliva exportado en el período enero - marzo 2006 ascendió a 2.972 ton., por un valor de 12.297.000 US$ FOB. Diario de Cuyo