En Rusia se comenzarán a promocionar los vinos, pasas y uvas argentinas gracias a un convenio de difusión que firmaron Eduardo Sancho, presidente de la Corporación Vitivinícola; Raúl Guiñazú, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura y el embajador argentino en Rusia. El acuerdo es similar al que las entidades vitivinícolas firmaron con la embajada de Francia hace 20 días y que tiende a la difusión del vino argentino en el exterior, a través de la Marca País Argentina. Según explicó Sancho, serán los dos convenios con embajadas que habrá este año. La intención de apuntar con el vino al mercado ruso no es casual: Representa un potencial de 150 millones de habitantes que están incursionando en el consumo de productos de calidad.
Hasta ahora el 61 por ciento de las exportaciones de vino sin mención varietal (de menor valor) y el 7 por ciento de varietales son a ese país. La intención de las entidades del vino son incrementar esas cifras, teniendo en cuenta que "el mercado ruso está en pleno desarrollo y que tendrá un crecimiento importante en cuanto a los productos vitivinícolas", según dijo Sancho.
Las tareas de promoción a las que se comprometieron ayer las partes son las de realizar en Rusia degustaciones dirigidas en eventos diplomáticos y rondas de negocios y el INV realizará junto a la embajada cursos de capacitación. "El INV y la cancillería argentina ya está trabajando para traer al instituto al jefe de la oficina bromatológica de Moscú, al doctor Onizenko, para que conozca los vinos y la calidad con que se elaboran", dijo Guiñazú.
Por su parte Bravo aseguró que "le será muy fácil poder hacer presentaciones" tendientes a comerciar con ese país porque "la zona Cuyo tiene los mejores vinos, uvas, pasas y mostos".
El gobernador Gioja -quien presenció el acto- resaltó la confianza en que el embajador Bravo "logre afianzar lazos con el mercado ruso" y anunció que a la gira comercial a ese país que organiza el canciller Jorge Taiana para el 3 de octubre próximo irá el diputado Ruperto Godoy.
Dijo además que sigue en marcha el canje de 10 millones de litros de vinos por 8 motoniveladoras para la provincia. "Ya regresó el técnico de Vialidad que enviamos a ver las máquinas, seguimos avanzando y la venta es a 52 centavos el litro, un buen precio", agregó. Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo