Unas 500 entrevistas se concretaron entre operadores extranjeros y empresarios nacionales en el XVI Encuentro Internacional de Negocios que se realizó en el marco de FICO 2006, la exposición más importante de la ciudad de Córdoba. Las Rondas de Negocios, que fueron organizadas por la Agencia ProCórdoba SEM y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), se desarrollaron el 27 y 28 de septiembre y contaron con la participación de 15 operadores internacionales del sector alimenticio provenientes de Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Honduras y Colombia. Además, representantes de las terminales automotrices de Peugeot, Renault, Fiat, Iveco y Daimler Chrysler estuvieron presentes en los encuentros para analizar la oferta de los autopartistas locales.
Entre las firmas extranjeras se destacaron los ocho representantes de distribuidoras y cadenas de supermercados de Brasil y los empresarios venezolanos. El marcado interés de estos dos países en los productos argentinos quedó demostrado en la negociación que selló el supermercado brasilero Supernosso con Dulcor. La empresa cordobesa con sede en Arroyito vendió su primer camión de mermelada y dulce de leche a una de las principales cadenas de Belo Horizonte.
Con respecto a la demanda de los operadores extranjeros, Adilson Correa, del Departamento Comercial de la firma Mufatto, señaló: “Estamos interesados principalmente en productos enlatados, helados, leche en polvo y aceite de oliva. Se trata de productos argentinos con buen precio para Brasil y sobre todo de muy buena calidad”. Super Mufatto es una cadena que posee en total 19 hipermercados en los estados de Paraná y San Pablo además de tres centros de distribución. Aunque aún no cerró ninguna negociación, Correa aclaró que con tres empresas cordobesas ya están analizando los detalles para concretar una futura relación comercial.
Por su parte, Jaime Oyharcabal, representante de Memo explicó que “por problemas de crecimiento en el norte de Chile, estamos aprovechando las ventajas comparativas que nos da el estar ubicados en una zona franca”. Memo, una distribuidora chilena ubicada en la región de Iquique, ya importa desde Argentina unos 700 mil dólares mensuales y participó de la ronda de negocios con la intención de ampliar la cartera de productos importados. “Nosotros ya compramos arroz, azúcar, harina, aceite, mermeladas, mayonesas, conservas y legumbres. Ahora estamos viendo la posibilidad de importar productos como manteca, mantequilla y crema. Creo que en unos 15 ó 20 días estaremos concertando la importación”, comentó Oyharcabal.
Dos de los productos más solicitados por los operadores internacionales fueron la leche en polvo y el aceite de oliva. En ambos casos, la calidad de los mismos fue el requisito fundamental de las negociaciones.
Vanessa Teles, directora de Comercio Exterior de Cebras, manifestó que su principal interés por la leche en polvo producida en Córdoba se basa en la buena calidad de las industrias lácteas de esta provincia. “Yo vine a FICO para comprar leche en polvo y conseguí productos de buena calidad a buen precio y con una buena logística. Por eso ya estamos comenzando las negociaciones con una empresa exportadora cordobesa”, enfatizó la representante de la distribuidora brasilera.
En tanto, el delegado de la venezolana FineFoods, Luis Arrieta, comentó que su demanda se concentra en carnes, frutas secas y aceite de oliva. Arrieta graficó que su estrategia de compra no es priorizar el precio sino la calidad. “El segmento al que dirigimos nuestros productos está formado por personas que pagan por la calidad. Nosotros privilegiamos la carne argentina por su reconocimiento mundial y los frutos secos y aceite de oliva por el valor agregado que le generan los controles de calidad que se aplican en este país”, explicó el empresario.
Las empresas argentinas inscriptas para las Rondas de Negocios contabilizaron un total de 55 del cual el 70 por ciento correspondió a Pyme cordobesas y el resto a firmas de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, San Juan y La Rioja.
Arcor, Manfrey, Porta Hnos, Georgalos, Dulcor, Grandiet, Frigoríficos del Sur y Jumalá fueron algunas de las empresas cordobesas que se dieron cita en el Encuentro Internacional de Negocios.