En su novena edición, las Jornadas de Comercialización Frutihortícola organizadas por ProMendoza reunieron a 22 importadores con 28 empresas locales.
Durante 3 días, los compradores provenientes de China, Emiratos Árabes, Brasil, Arabia Saudita, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Venezuela mantuvieron 249 entrevistas comerciales buscando impulsar la inserción de frutas y hortalizas frescas locales en esos mercados. En el marco de las IX Jornadas de Comercialización Frutihortícola y respondiendo a una creciente demanda empresaria, ProMendoza organizó el “Seminario de comercialización frutihortícola”, a cargo de los principales referentes de las empresas importadoras que participaron del evento. Durante el encuentro, más de cien empresarios y referentes del sector obtuvieron información actualizada referida a las características de esos destinos, principales condiciones de ingreso, y tendencias de consumo.
Negocios concretos a corto plazo
Durante la ronda se llegaron a concretar una importante cantidad de negocios entre importadores y empresarios locales. Ali Skrolla, de la empresa SHOKRI HASSAN TRADING, de los Emiratos Árabes, afirmó que han realizado negocios, especialmente por cerezas, y prevé que en el corto plazo se llegarán a concretar nuevos intercambios comerciales.
Por su parte, Víctor Wang, de la empresa China Trade destacó las grandes posibilidades que tienen los productos locales dentro del mercado chino, especialmente las cerezas, ciruelas, frutas desecadas y vegetales frescos. Asimismo, Nelson Takishi Hirano, de Caixense Fruttin box de Brasil, afirmó que los productos de Mendoza resultan atractivos por los precios y la calidad. “Mendoza se relaciona con calidad dentro del mercado brasilero, en cuanto a empaque y producto, igualando a la fruta de Europa”, concluyó Hirano.
Desde la organización del evento, se lograron concretar los objetivos planteados para estas jornadas. “Los importadores se llevaron una muy buena impresión de la producción local, no solamente por la diversidad, sino también por la cantidad; tenemos una oferta frutihortícola muy amplia en cuanto a variedad, calidad y volumen, y a los tiempos que se manejan, por lo que los importadores están muy satisfechos”, afirmó Facundo Quirós, encargado del sector frutihortícola en ProMendoza.
Optimismo del sector frutihortícola local
Para los productores locales el participar de estas jornadas implica importantes beneficios, ya que tienen acceso a mercados que ellos mismos seleccionaron en Mendoza, sin tener que desplazarse. Para Fabián Macenco, de la empresa Salentein, “es altamente recomendable participar de las rondas, tanto para las pequeñas como para las grandes empresas, ya que ProMendoza les brinda la oportunidad de acceder a diferentes mercados en la provincia, con la posibilidad de negociar directamente con los importadores y ofrecerles nuestra oferta productiva”.