Argentina y México firmaron un protocolo de complementación económica ante la Aladi, que profundiza el acuerdo bilateral alcanzado en junio pasado entre ambos países, que permitirá incrementar el ingreso al mercado mexicano de productos siderúrgicos sin arancel, por un valor estimado de 150 millones de dólares anuales. El acuerdo incluye, además, al sector químico, plástico, del caucho, material y aparatos de la industria gráfica y un reducido número de productos agrícolas. Para el sector siderúrgico se incluyeron 37 nuevos productos que, al igual que los otros sectores de la industria, gozarán de preferencias del 100% en un plazo máximo de 10 años.
Argentina aspira a que en el futuro se pueda ampliar el espectro de cobertura del acuerdo para que contemple todos los sectores de la oferta exportable argentina, ya sea a través de una nueva profundización del ACE 6 o concretando el acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y México .
El acuerdo alcanzado involucra en la actualidad un comercio de más de 300 millones de dólares, cifra que se encuentra lejos de reflejar el potencial de negocios que abre esta ampliación. En particular, se estima que sólo la inclusión de los productos siderúrgicos generará un intercambio comercial adicional de 150 millones de dólares.
Además, este acuerdo permitirá a los exportadores argentinos equiparar las condiciones de competencia en el mercado industrial mexicano, frente a proveedores de otros países de la región que han suscripto acuerdos comerciales con México en los últimos años, y aprovechar el potencial de nuestras economías en términos de complementariedad productiva.
Cabe destacar el dinamismo que está experiementando el comercio bilateral con México, que en 2005 alcanzó un nuevo record histórico de intercambio de 1.900 millones de dólares (1.100 millones de exportaciones argentinas y 800 millones de importaciones). El sector automotor concentra la mitad de las exportaciones argentinas a México, mientras que el de máquinas y aparatos eléctricos representa más del 45% de las exportaciones mexicanas a nuestro país.
El nuevo acuerdo entrará en vigor 30 días después de que México comunique su internalización a la Secretaría General de la ALADI.