El sistema productivo agrícola argentino se encuentra en una fase de expansión para ampliar la oferta de productos con posible penetración en los mercados internacionales. El objetivo es aprovechar la competitividad que otorga el actual sistema económico. La búsqueda de nichos de mercado también es una opción para diversificar la producción tradicional cerealera-oleaginosa y diferenciar el riesgo intrínseco de su explotación. En este contexto, un informe de la Dirección Nacional de Mercados, de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos de la Nación, elaborado por Martín Ottone, analiza la situación actual del mercado de espárragos debido a su carácter de hortaliza de lujo, o gourmet, que lo hace un producto de elasticidad positiva, ante incrementos en el ingreso de bolsillo de la población.
En nuestro país se registran las primeras producciones de espárragos en la década del 1930.
Entre mediados de 1980 y mediados de 1990 se vivió lo que se denominó el “boom del espárrago”, donde la superficie cultivada y la producción se incrementaron de manera notable.
El retraso cambiario de la convertibilidad y algunas características propias de los procesos de inversión, desataron una crisis en el sector que redujo de manera considerable la producción nacional.
Según el Censo Nacional Agropecuario de 2002 (últimos datos oficiales disponibles) la producción durante ese año fue de 3.500 toneladas. Un número similar fue estimado por el Área Hortalizas de la Dirección de Mercados Agroalimentarios , para el año 2005, luego de una disminución en los años 2003 y 2004 pese al aumento de la inversión en este rubro, debido al retraso natural del rendimiento productivo de las esparragueras.
Buenos Aires y San Juan son las provincias que concentran el 80 por ciento de la producción nacional.
Existen otras provincias como Santa Fe o Mendoza con tradición en la producción y otras que comenzaron a incursionar –como Córdoba y Formosa–, incentivados por el potencial exportador del producto y la posibilidad de ingresar antes al mercado obteniendo precios mas convenientes.
Comercio
La división del mercado entre Buenos Aires y San Juan tiene un patrón particular: las productoras bonaerenses logran mayor participación en las exportaciones. Por su parte, los envíos de San Juan se encargan de abastecer, mayoritariamente, el mercado interno, inclusive en la misma provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, España es el principal mercado para la Argentina. En las últimas dos décadas, tanto Alemania como Estados Unidos (este país hasta comienzos de 2000) ocuparon ese lugar pero por diferentes motivos fueron perdiendo hegemonía como principales receptores del espárrago nacional.
Entre los años 2000 y 2005, las exportaciones promediaron las 550 toneladas anuales. El valor máximo se halló en 2002 con 756 toneladas para luego caer a 617 en 2003 (una caída del 18,3 por ciento), y a 569 toneladas en 2004 (una disminución de un 25 por ciento entre 2002 y 2004).
En 2005 se verifica un repunte exportador: se totalizaron 662.620 kilos enviados al exterior. Este incremento representa un 16,4 por ciento con respecto al año anterior. Se superaron los volúmenes transados en el período 2000/2004, pero sin alcanzar todavía los volúmenes de la década anterior, aunque la tendencia se muestra positiva.
En este fenómeno es muy importante el papel de la demanda española; este país motoriza la demanda externa en reemplazo de los Estados Unidos, luego de la captura por parte de Perú de ese mercado. España no realizó importaciones desde nuestro país en los años 2000 y 2001. Pero entre 2002 y 2005, el crecimiento fue significante 237 por ciento en el lapso. En 2005, España superó a Estados Unidos. como principal importador de espárrago argentino, con el 38 por ciento de los envíos.
El aumento de la demanda internacional de espárrago se visualiza con un fuerte crecimiento en los últimos años. Este sendero no tiene expectativas de amesetamiento, si se mantiene la tendencia, tanto en el mediano e incluso en el largo plazo. La difusión de una alimentación más saludable y la concientización del consumidor de los beneficios de una dieta natural influyen en el aumento de las preferencias por el espárrago, además de su sabor delicado y su gran prestigio culinario.
Paralelamente, a nivel mundial existen nuevos patrones de consumo de las poblaciones de mayores ingresos, que apuntan hacia el consumo de productos sanos, con bajas calorías, con un alto contenido vitamínico y con más fibra, entre otros aspectos.
Tales gustos han incrementado la demanda de productos hortícolas y derivados de éstos, que cumplen con los nuevos requerimientos de los consumidores.
En el mundo
La evolución de los datos de producción mundial entre los años 1994 y 2004 presenta una tendencia creciente, especialmente luego del espectacular descenso del año 1997, cuando cayó el 10,7 por ciento en un año. Aun así, la producción creció en promedio entre 1994 y 2004 un 1.48 por ciento anual, con un pico en el bienio 2000/2001 de 5,2 por ciento. Se estima que en 2004 la producción mundial se ubico alrededor del 1,3 millón de toneladas.
Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), China es el principal productor mundial con 45 mil hectáreas cultivadas y una producción de 587.500 toneladas en 2004. Este desempeño le otorga el 25 por ciento de la superficie cultivada en el mundo; pero, al mismo tiempo, el 45 por ciento de la producción.
Sin embargo, la tendencia de la producción china es decreciente. El segundo país en importancia en materia productiva es Perú, quien en el año 2004 concentró el 14,7 por ciento del total mundial: 190 mil toneladas. Es el país que más ha crecido en materia productiva en la ultima década. Su producción, entre 1994 y 2004, se incremento un 44 por ciento, con una notable preponderancia de sus rendimientos.
Demanda externa
En el año 2004, el comercio internacional de espárragos frescos se ubicó en torno a las 215 mil toneladas. Para 2005 se habían proyectado en 230 mil toneladas. Entre 1994 y 2004 esta magnitud se amplio un 65 por ciento, a razón de un 6,5 por ciento de promedio anual.
En 2004, Perú fue el principal exportador de espárrago fresco, con 72.056 toneladas. Su principal mercado es Estados Unidos donde exporta casi el 80 por ciento del total de sus envíos.
Además se destacan sus colocaciones en España, Holanda e Inglaterra. Perú es un caso destacable en términos de aumento de exportación en los últimos años. Se explica por los tratados de comercio bilateral de este país con Estados Unidos en el marco de un programa de erradicación de los cultivos de coca. Lo que fomento la instalación de empresas productoras europeas de gran tradición e infraestructura que tenían como objetivo el acceso libre al mercado norteamericano.
México, España, Grecia y Estados Unidos son otros importantes exportadores de este producto. En lo que respecta a la Argentina llegó a participar en 2004 con con menos de un 0,5 por ciento del volumen mundial.
Compradores
En materia de importaciones los principales mercados son países con un elevado ingreso per cápita y una fuerte cultura de consumo de esta hortaliza. Estados Unidos es el principal importador de espárrago fresco del mundo. En 2004 se contabilizaron mas de 90 mil toneladas importadas. La tendencia de este mercado es clara: aumento del consumo y aumento de importaciones en el mediano plazo. Perú y México son los principales proveedores de este país.
Alemania es el país que registra el consumo por habitante mas alto del mundo y es el segundo importador mundial de espárragos frescos. Sin embargo, su capacidad productiva se está ampliando y sus requerimientos externos disminuyen. España a ganado fuerza en su participación en base a el prestigio de su producto. La Voz del Interior