El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, viajará hoy a Rusia encabezando la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro, que buscará reforzar la presencia de Santa Fe, Córdoba y Entre Rios, en el mercado ruso, con actividades que comenzarán el 26 de agosto y se extenderán hasta el 3 de setiembre. Estará acompañado por el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. La misión es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y prevé el inicio de las actividades en Moscú, ciudad en la que está situado el mercado central de mayor concentración de toda Rusia, y adonde confluyen por vía terrestre frutas y hortalizas de países productores. La otra ciudad donde hará escala el contingente santafesino es la ciudad portuaria San Petersburgo, uno de los centros logísticos más importantes del país.
Empresarios
De la Provincia de Santa Fe participarán empresarios del sector de las carnes, de lácteos y de miel, fabricantes de maquinaria agrícola y autopartes, además de medicamentos y productos veterinarios. También tomarán parte productores de máquinas de refrigeración y envasado de alimentos, de manufacturas de madera, cítricos y jugos.
Rondas de Negocios
El cronograma de actividades incluye rondas de negocios con contrapartes rusas para los sectores empresarios, y una serie de jornadas con especialistas que abordarán la relación entre Rusia y la Argentina, que servirán también como marco para la presentación de la Región Centro en aquel país.
Exportación de Carnes
Uno de los proyectos que serán desplegados en esta misión, y que corresponde a la Secretaría de Agricultura, tiene como objetivo fortificar el esquema de exportación de carnes bovinas en los mercados que abre Rusia. Sobre esta base, se planteará en esta misión un trabajo directo con cadenas de supermercados.
Con este esquema, se buscará potenciar la exportación de cortes de carne de mayor valor. Rusia es hoy uno de los principales compradores de carnes producidas en nuestro país, incluyéndose en la misión un proyecto para incorporar a Rusia como destino de exportación de carne porcina.
Desde el Gobierno de Santa Fe se puso énfasis en destacar que el mercado ruso resulta muy interesante para los productos argentinos, y en particular para los santafesinos. Para eso, se realiza un trabajo de identificación de contrapartes, en un mercado que es muy demandante de este tipo de productos. "La idea es proponer un negocio no de volumen, sino de un alto valor agregado" señalaron los funcionarios que planificaron la misión a Rusia.
Productos
Rusia es hoy un mercado relativamente nuevo, con una marcada tendencia a la calidad de los productos, y el destino del 13 % de las exportaciones argentinas.