Generará alrededor de 3.700 millones de dólares este año, lo que lo colocará por encima de los cereales y la carne. En lo que va de 2006, ingresaron al país 885.000 visitantes, cifra que se traduce en un 11,6 por ciento más que en 2005. El balance entre el dinero que entra en concepto de gastos de turistas extranjeros y el que salé por viajeros argentinos será favorable por primera vez en una década. El turismo producirá este año ingresos por alrededor de 3.700 millones de dólares y se consolidará como el cuarto sector generador de divisas para la Argentina, por encima de los cereales y la carne, según un estudio privado.
El balance entre las divisas que traen los turistas extranjeros y las que se llevan del país los viajeros argentinos dejará este año de ser negativo por primera vez en más de una década, sostiene el habitual informe semanal de la consultora Ecolatina.
El trabajo indica que en el primer semestre de este año ingresaron cerca de 885.000 turistas extranjeros, lo que representó un aumento de 11,6 por ciento en comparación con igual
período de 2005.
Agrega que para todo 2006 se espera recibir a 4,1 millones de personas, lo que significará un incremento de 10,8 por ciento en relación con los 3,7 millones de turistas extranjeros que llegaron en 2005.
El informe subraya que durante 2005 el sector generó 3.254 millones de dólares, con lo que se convirtió en el cuarto sector exportador, "por encima de los complejos cerealero y productor de carne".
"Se espera que para este año se alcancen 3.700 millones" de dólares, añade, lo que representará un aumento de 13,7 por ciento en el ingreso de divisas.
Según Ecolatina, "desde el sector público se proyectan inversiones por 1.400 millones de dólares", cifra a la que considera "un boom para el sector, ya que representa el triple de
lo desembolsado durante 2005".
La consultora señala que de la variación del producto bruto interno (PBI) prevista para este año, 7,3 por ciento será explicada por el turismo, proporción idéntica a la del año pasado.
"Para 2006 se vislumbra un crecimiento del sector en torno de 9,6 por ciento, similar al del año anterior (9,7 por ciento)", agrega el informe.
Subraya que "la importante reducción de turistas argentinos en el extranjero, más la recuperación de los servicios exportados en turismo (que actualmente se encuentra en dólares en torno del máximo de 1998), permitieron que el saldo de la cuenta viajes,
históricamente deficitario, sea nulo, ayudando a mejorar de este modo el balance de la cuenta corriente".
"Al no encontrarse vinculado a los precios internacionales genera una fuente alternativa y, fundamentalmente, estable de divisas", destaca el trabajo.
Ecolatina afirma que "se espera que se mantenga esta performance, dado el crecimiento esperado de los ingresos y la presencia de un tipo de cambio relativamente elevado".
La consultora subraya que el turismo es "un importante polo de desarrollo" porque "es un fuerte generador de divisas", tiene "gran incidencia en la generación de puestos de trabajo
(incluyendo empleos de diferente perfil y en una numerosa cantidad de actividades)" y "por el derrame que produce sobre otros sectores de la economía". Télam