Desde 1996, cuatro instituciones protagonistas de la economía provincial conforman Fundación ProMendoza. Impulsar la internacionalización de la Provincia, promover la diversificación productiva y consolidar la cultura exportadora del empresariado local continúan siendo los objetivos centrales de la institución. Hace diez años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo dedicado al comercio internacional de la Provincia. Así nació el 6 de agosto de 1996 Fundación ProMendoza, asumiendo un reto inédito en la vida institucional de la provincia: insertarla en el globalizado y cambiante contexto internacional, con la decisión de mejorar la competitividad de las empresas, asistir al desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales, incrementar el crecimiento de sus exportaciones y la promoción del comercio exterior.
Una década de crecimiento
En tanto organismo regional, la Fundación desarrolla una importante labor territorial, impulsando la difusión de información, el diseño y la ejecución de programas de promoción comercial. Actualmente, ProMendoza cuenta con 1 oficina central, 3 sedes en los principales oasis productivos –San Martín, Tunuyán y San Rafael- y 2 oficinas en el exterior, en las ciudades de San Pablo, Brasil, y Bruselas en Bélgica.
Asimismo, impulsa proyectos de cooperación entre regiones para insertarse en los diferentes mercados en forma conjunta, trabajando con herramientas adecuadas para facilitar la inserción internacional. Valga como ejemplo la evolución alcanzada en la Provincia que pasó de tener sólo 200 pymes exportadoras en 1996 a 750 en junio del 2005.
Gobierno y sector privado concentran sus esfuerzos en una sola institución, aportando desde cada ámbito visiones complementarias y compartiendo la toma de decisiones, apuntando a garantizar el máximo compromiso de ambos sectores.
Fundación ProMendoza desarrolla su labor a través de una cadena de valor centrada en la asistencia técnica y servicios de información, a través de capacitación básica, inteligencia de mercado y programas para los distintos niveles productivos tales como el Programa NEX, Pymexporta y el programa de asociatividad. Asimismo, se organizan actividades específicas para las empresas locales como ferias internacionales, rondas de negocios, entrevistas comerciales, estudios de mercado, entre otros, acompañándolas con asistencia profesional durante todo el proceso exportador.
Perspectivas
ProMendoza renueva su compromiso de brindar servicios adecuados a las necesidades de los empresarios de la Provincia, apoyando el proceso de internacionalización, sumando nuevos programas para incrementar la oferta exportable con mayor valor agregado, promoviendo la participación de todos los actores económicos y atendiendo las necesidades de los diferentes sectores de la producción.
La situación coyuntural de las exportaciones nacionales y en especial de la Provincia, exige un replanteo permanente de la estrategia institucional. Los nuevos lineamientos apuntan a mejorar los sistemas de información, profundizar la diversificación de productos y de mercados destinos y sistematizar los procedimientos, a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra labor.