Organizadas por la Fundación ExportAr, tuvieron la presencia de firmas de todo el mundo. Se realizaron más de 600 reuniones de negocios en la 120 Exposición Rural de Palermo, de las que participaron 100 empresas argentinas y 16 extranjeras. Los encuentros se dieron en la Ronda de Alimentos y Bebidas organizada por la Fundación Export-Ar, para que distintas pymes tengan la posibilidad de diversificar mercados. De este modo, en los encuentros se ofrecieron desde pasta para decorar tortas hasta fiambres y quesos, según explicó Carolina Cuenca, a cargo de la ronda, dependiente de la cancillería argentina.
"Los compradores están muy conformes, incluso nos piden más reuniones porque hay muchos productos argentinos que se ofrecen y son pocos los días. Sin embargo, hasta el momento se hicieron 640 reuniones, de las cuales, hay más de cuatro o cinco empresas nacionales que ya vieron posibilidades concretas de hacer negocios", indicó Cuenca.
La demanda de este año superó a la de 2005, cuando se anotaron 60 empresas argentinas y unas 14 del lado extranjero. Cuenca raltó que las firmas extranjeras buscan productos según sus perfiles, algunas son más gourmet, mientras que otras apuntan a lo masivo. "Por ejemplo, la empresa La Foods, que es una empresa de Estados Unidos, es un distribuidor que provee alimentos a prisiones de EE.UU. con lo cual busca precios competitivos, mientras que otra como, por ejemplo, El Corte Inglés, apunta más para lo gourmet y el precio no es su prioridad. Lo bueno es que la Argentina tiene para ofrecer a los que apuntan primero al precio, y luego a la calidad", agregó.
También hay compradores más específicos que "además vienen a buscar lo que ellos llaman «Nostalgia argentina» con productos como el dulce de leche o la yerba mate, destinado a los argentinos residentes en el exterior".
Hugo Báez, de la empresa Tapalque Alimentos y Productos Artesanos, contó que fue a las rondas a buscar buenos contactos con países que puedan transformarse en potenciales compradores. "Ya exportamos a Brasil y tuvimos una muy buena experiencia en la misión comercial que se hizo a la India junto con Cancillería, donde volveremos en diciembre", dijo.
Las empresas extranjeras participantes fueron C.M.C The Food Company (Alemania), El Corte Inglés (España), Hale Banacha (Polonia), Cencosud (Chile), Ketal (Bolivia), La Foods (USA), Monteagle Internacional Limited (Nueva Zelanda), Ruth Bohl (Alemania), y otras. Diario La Nación