La muestra vivirá su 120a edición y se hará en el marco de los festejos del 140° aniversario de la SRA; habrá animales, maquinarias y varias rondas de negocios de la Fundación Exportar. Unos 2500 animales, 420 expositores, 80 firmas de maquinaria agrícola, 6400 productores preacreditados a 200 conferencias y un millón de visitantes esperados. Con estas estadísticas que describen la dimensión del acontecimiento, hoy se iniciará la 120a edición de la Exposición Rural de Palermo 2006. La exposición es definida por sus organizadores, los miembros de la Sociedad Rural Argentina, como "la fiesta del campo en la ciudad", ya que durante los trece días de su realización (hasta el 1° de agosto) el sector agropecuario (responsable del 50% de las exportaciones del país), en todas sus expresiones, se dejará ver en el barrio porteño de Palermo.
Así, en la extensión de trece hectáreas con las que cuenta el predio ferial, los criadores de las principales razas pecuarias y animales de granja; fabricantes de maquinaria agrícola, semillas, agroquímicos y prestadores de servicios relacionados al sector mostrarán lo mejor de sí en los diferentes pabellones con los que contará la exposición.
De acuerdo con los organizadores, este año, la capacidad del predio estará colmada, tanto en número de stands (420, un 16% más que en 2005) como en presencia de animales, y se espera la visita de un millón de personas y la participación de 190.000 productores.
Entre sus diferentes atractivos, la muestra contará con un centro de capacitación con más de 200 conferencias técnicas, en las que ya confirmaron su participación unos 6400 productores.
Además, en el auditorio principal se desarrollará, entre el jueves y el domingo próximos, la tercera edición del Salón de Frutas y Verduras, con la presencia de un 55% más de expositores que el año pasado. Ese ámbito sumará este año a unas 30 empresas europeas que interactuarán con las argentinas en la concreción de negocios.
En la ganadería, los grandes reproductores de las principales razas bovinas, así como los mejores ejemplares equinos, ovinos y porcinos estarán en exhibición hasta el momento de la jura, la consagración de los grandes campeones de cada raza y las ventas. También habrá, como todos los años, una importante presencia de animales de granja.
Como todos los años, las empresas de maquinaria agrícola también estarán presentes, y ya se confirmó la participación de 80 expositores de este rubro.
Rondas de negocios
Al igual que en 2005, se realizará la ronda de negocios de productos alimenticios, con la participación de la Fundación ExportAr, a la que asistirán 15 compradores de las principales cadenas internacionales de comercio minorista, como la tienda española El Corte Inglés, Auchan y Carrefour México, entre otras, para mantener reuniones de negocios con más de 200 empresas locales inscriptas en la ronda.
Finalmente, los organizadores informaron que, al coincidir la exposición con las vacaciones escolares de invierno, está prevista una serie de actividades especialmente pensadas para los niños, como una granja educativa. En ésta se podrá ver una esquila de ovejas, un tambo de vacas y ovejas, una exhibición de animales de granja y autóctonos, y habrá clases en la escuela de equitación.
La entrada general a la muestra es de 10 pesos, y para los menores de ocho años será gratis. Jubilados y pensionados podrán acceder al predio los lunes y martes sin restricciones.
A pesar de la crisis que pasó el sector por las disputas en torno al precio de la carne y la baja en la hacienda, los organizadores se mostraron optimistas sobre la realización de la exposición. "En los momentos poco propicios es cuando los productores tienen que mejorar su producción; la expectativa de la muestra es favorable porque ha estado en las buenas y en las malas", dijo el presidente de la Rural, Luciano Miguens, durante el lanzamiento de la exposición, el miércoles pasado, que contó con la presencia del vicepresidente de la entidad Hugo Biolcatti y directivos de la muestra.
Diario La Nación