Pequeñas y medianas empresas salteñas se capacitarán para realizar su primera exportación, como parte de un programa que desarrolla Proargentina, de la SEPyMEyDR. Para ello se firmó un convenio marco entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad Católica de Salta (UCS) y las empresas que participarán de esta experiencia. En este marco, alumnos de la carrera de Comercio Exterior desarrollarán pasantías en cada una de las empresas, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad.
En el acto de firma, participó en representación del Gobierno la secretaria de Comercio, Industria y Promoción, Graciela Pinal de Cid, que estuvo acompañada por el rector de la UCS, Alfredo Puig, el presidente de la Fundación ProSalta, Ricardo Villada y la coordinadora del Programa, Analía Perrota.
Villada recordó que “ProSalta se formó hace unos años de manera conjunta entre el sector privado y el Gobierno de la Provincia, con el objetivo de promover la exportación de los productos locales. Esto se convirtió en una política de Estado, para acompañar el crecimiento del proceso exportador salteño que en los últimos tiempos pasó de 300 a 800 millones de pesos”.
El presidente de ProSalta indicó que si bien las exportaciones crecieron, en mayor medida se trata de productos primarios, a los que se tiene que dar valor agregado y diversificación.
Puig dijo que “esta experiencia es un gran desafío para la universidad y para los alumnos, quienes adquirirán experiencia, que los ayudará a estar formados para afrontar, una vez recibidos, el mercado laboral”. El rector de la UCS agregó que “Salta es una provincia con grandes riquezas productivas, y esto tiene que ser aprovechado”.
Proargentina depende de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, ejecuta el programa Primera Exportación desde hace 6 años en la provincia de Buenos Aires, y es la primera ocasión que desarrolla la iniciativa en el interior del país.
Cada empresa que participa en el programa, dispondrá de un tutor y un pasante, que fueron seleccionados por la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Salta. Los estudiantes tomarán su primera experiencia en rubros variados, ya que las empresas participantes tienen actividades diversas.