El Gobierno oriental pondrá el 80% del gasto a quienes vayan a la Agriexpo. Los bodegueros de San Juan recibieron la oferta de la Cámara de Comercio, Industria y Cultura Argentina-China para participar de una feria agroindustrial en Jiangsu, China; la invitación está subsidiada por el Gobierno y los productores, por lo que sólo tendrán que afrontar el gasto del pasaje aéreo, más muestras y folletería. Richard Leal, vicepresidente de la cámara Argentino-China, dijo que los chinos no están viendo esta feria como un negocio sino como una necesidad. "Necesitan los vinos argentinos y por eso están poniendo 9.000 dólares por cada bodeguero que los visite, de un viaje que cuesta unos 11.000 dólares", dijo. Por su parte, Rodolfo Nale, presidente de la Cámara de Bodegueros, dijo que ésta es una excelente oportunidad para hacer negocios con el monstruo del consumo.
"Nos parece muy interesante, es una buena oportunidad de vender. Vamos a tratar de hacer el esfuerzo en forma institucional, juntándonos las bodegas del país con un proyecto en común y presentación común para no hacer esfuerzos individuales que por ahí no tienen el mismo resultado", dijo Nale.
Hoy, los productores se reunirán con la presidenta de la empresa intermediaria designada por el Gobierno chino, Wai Hong Ding, para hablar sobre las posibilidades concretas de comercialización que tendrán en el país asiático.
Sin duda, el mercado chino es hoy el más atractivo para colocar productos: Es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. En 2005 China se convirtió en la sexta economía del mundo, tras superar a Italia, con un crecimiento oficial del 9,5% anual.
El tema es que, a pesar de su necesidad consumista, también en constante crecimiento, China tiene muchas barreras para el ingreso al país de los productos argentinos, y el vino es uno de ellos. "Creo que si los chinos logran unir su necesidad y urgencia con el allanamiento del ingreso de productos, y su burocracia, sería fantástico", dijo Eduardo Savastano, gerente comercial de bodegas Villa Mercedes. De todas maneras los bodegueros harán el intento.
La feria
De 21 al 24 de septiembre se llevará a cabo la octava edición de Agriexpo 2006, en el Centro Internacional de la exposición, municipio de Yangzhou, Jiangsu, China. La exposición exhibirá los productos agroindustriales de Jiangsu, de otras provincias y los de algunos países invitados. También se expondrá maquinaria agrícola, instalaciones agrícolas y lo último en tecnología para el campo, para lo que se han planificado más de 500 stands.
También se realizarán talleres de inversión y comercio agrícola, y calidad y seguridad de productos y rondas de negocios.
Viviana Pastor - Diario de Cuyo