Desde este lunes 3 de julio y hasta el viernes 7, la Cancilleria Argentina encabezará la primer Misión Comercial Multisectorial a la India, de la que participaran 40 representantes de pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina, productoras –por ejemplo- de biotecnología, agroalimentos (vinos, frutas frescas, aceites de oliva, jugos, dulce de leche), equipos de GNC, químicos, grifería, software, tecnologías, maquinaria agrícola e impresoras offset, todos ellos con reuniones ya acordadas con sus contrapartes indias, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre ellos el Canciller y el Subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, además de funcionarios de la Secretaría Pyme y de la Fundación ExportAr.
La agenda del Canciller Taiana incluye la inauguración de un seminario sobre oportunidades comerciales y una reunión de trabajo con el Jefe de Ministros del Estado de Maharashtra, en Bombay, ciudad que genera el 35% del producto nacional bruto y cuyo puerto controla la mitad de las exportaciones indias.
"Las exportaciones argentinas crecen al 16 % en promedio desde el año 2002, en cambio las ventas hacia la India crecen al 33 %, el doble del promedio del crecimiento de nuestras ventas al resto del mundo" señaló Taiana. Al momento de definir la importancia estratégica de este gran mercado, el Canciller precisó que "la demanda de bienes argentinos del mercado indio siguió con creces la tendencia de nuestras ventas totales, especialmente en 2005".
Taiana resaltó que además de esta tendencia, que "permitió que las exportaciones argentinas a India alcazaran un máximo histórico de 746 millones de dólares el año pasado”, la relevancia de este mercado "está dada también por su potencialidad, como lo evidencia el hecho de que importa 110 mil millones anuales de todo origen".
El 6 y 7 de julio Taiana y el resto de la comitiva arribarán a Nueva Delhi, donde el jefe de la diplomacia argentina presidirá la V Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel, que tendrá por objeto evaluar el estado de la relacion bilateral e identificar nuevas áreas de cooperación, y participará igualmente en actividades de promoción comercial. Simultaneamente se realizará la III Reunión de la Comisión Mixta, encargada de revisar el panorama global de la relación económico-comercial.
Números y productos
La India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China. El intercambio bilateral tuvo en los últimos 20 años el desarrollo más notable que reconoce el comercio de nuestro país con los mercados emergentes y aún en expansión, como en este caso. Por esta razón, la India es uno de los puntos estratégicos del programa de promoción de exportaciones de este año, con una demanda de productos de 110 mil millones de dólares anuales, principalmente en agroalimentos, biotecnología y GNC.
El año pasado, el país asiático escaló al puesto 11 entre los clientes de Argentina, al llegar el intercambio a 1.007,88 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 39,60 por ciento en relación a los 722 millones de 2004.
Durante el 2005, las exportaciones argentinas alcanzaron los 745,93 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 32,98 por ciento con respecto a 2004. Esas ventas de la Argentina estuvieron concentradas en cinco grandes capítulos, que representan el 96,70 por ciento de las exportaciones argentinas a la India, de los cuales las grasas y aceites animales y vegetales acapararon el 82,90 por ciento de los envíos, seguido con porcentajes menores por minerales, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro y acero, y combustibles y aceites minerales.
Camarones, langostinos, leche, miel natural, mandarinas y manzanas frescas, azúcar, chocolates, papas, jugos de frutos y vinos, son algunos de los productos demandados en el rubro alimentos. Químicos, plásticos y sus manufacturas; pieles y cueros; madera, carbón vegetal y sus manufacturas; textiles; calzado; cerámicos y grifería; aparatos y máquinas eléctricas y no eléctricas y autopartes, son los otros grandes rubros con potencial de expansión, de acuerdo con el informe.
Los aceites vegetales y animales, que en 2005 sumaron envíos por más de 616 millones de dólares, y los productos manufacturados de hierro y acero, que se exportaron en el mismo período por valor de 11 millones, son rubros que el país asiático tiene interés en expandir respecto de sus compras a la Argentina.
A su vez, las importaciones argentinas alcanzaron el año pasado los 261,95 millones de dólares, equivalentes a una suba de 62,65 por ciento contra 2004, principalmente agrupadas en la compra de químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, automóviles y tractores, máquinas, aparatos y material eléctrico y combustibles y aceites minerales, que representan 68,45 por ciento de los ingresos desde el mercado indio.