“Hay una gran oportunidad que los argentinos no estamos aprovechando”, dijo Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático. Según el especialista, países como Tailandia, Malasia o Indonesia pueden ser una buena alternativa para la cantidad de Pyme argentinas que no se animan a lanzarse directamente a exportar a China o a la India. “El empresario que piensa que no va a poder satisfacer las grandes cantidades de stock que le pidan los chinos o los indios, puede empezar con estos mercados más accesibles, o contactarse con un importador de Singapur, que es un centro de distribución para toda Asia”, remarcó Fernández Taboada.
En cuanto a los productos, el ejecutivo destacó oportunidades para cueros, pieles, lanas, maderas, pero el país también puede “exportar inteligencia, como software o diseño industrial”, enumeró.
Por último, Fernández Taboada destacó la seguridad jurídica y la certidumbre imperante en esos países: “En China, por su parte, a pesar de que hay un régimen teóricamente comunista, hay una mano de obra muy barata y prácticamente inacabable, con un régimen laboral muy flexible donde es común una jornada de trabajo de más de ocho horas”.
Éste y otros expertos en la materia disertaron ayer en el seminario “El mercado del sudeste asiático: oportunidades y desafíos”, que se realizó en el Sheraton Hotel y que fue organizado por la Cancillería argentina y el Grupo Arcor.
El embajador Eduardo Sadous, encargado del Programa de desarrollo del comercio exterior del Ministerio de Relaciones Internacionales, consideró que el mercado del sudeste asiático puede representar una gran alternativa para varios sectores industriales de la Argentina. “Alimentos, medicamentos y maquinaria creo que son los sectores que tienen más posibilidades”, dijo Sadous.
Según este diplomático de carrera, que fue embajador en Malasia, “si bien todo el mundo apunta a China, estamos hablando de una demanda potencial conformada por Malasia, Tailandia e Indonesia, que juntas integran un mercado de 250 millones de habitantes”.
La Voz del Interior