El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, y el consultor de empresas Jorge Forteza, coincidieron en señalar la necesidad de que mejore la calidad de la inserción de la Argentina en el comercio internacional, como requisito para reducir la desigualdad y alcanzar el desarrollo. Ambos economistas reclamaron también la elevación de la calidad de la educación, más recursos dedicados a la investigación y el mantenimiento del superávit fiscal. González Fraga y Forteza disertaron en un panel del Séptimo Congreso de Economía organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que finalizará hoy.
El ex presidente del Banco Central consideró que "la sólida situación fiscal es la madre de todas las reformas", y señaló que la Argentina "no se merece políticas fantásticas" sino que "es bueno que la economía sea aburrida y no esté en los primeros planos".
González Fraga destacó que el año próximo el país entrará en su quinto año consecutivo de crecimiento, con una expansión acumulada de 50 por ciento, lo que "va a permitir un cambio de actitud de los banqueros, los empresarios, los funcionarios y los consumidores".
No obstante, advirtió que la mejora de la distribución del ingreso "es una cuestión central" para aspirar al desarrollo económico, y subrayó que la Argentina "tiene que ganar la batalla contra la desigualdad".
El economista indicó que, para ello, "si es necesario, hay que apartarse de la racionalidad de mercado", porque consideró que "no hay que pensar que la única racionalidad que existe es la del mercado, ya que también hay una racionalidad social y política".
"Los sectores del campo no pueden condenar a los más pobres a pagar 20 o 30 por ciento más caros los alimentos para eliminar las retenciones a las exportaciones", expresó González Fraga.
Forteza, un reconocido consultor de empresas del país, dijo que "no puede imaginar una Argentina que exporte 100.000 millones de dólares (anuales), que es lo mínimo que necesitaríamos para aspirar a tener 15.000 dólares de producto bruto interno (PBI) per cápita, lo que nos pondría en la puerta del desarrollo".
El economista señaló que debe haber "políticas nacionales", entre las que mencionó "la construcción de una inserción de calidad creciente en el comercio exterior y su articulación con la política exterior".
Forteza advirtió que la ventaja argentina en el desarrollo de recursos humanos "se está erosionando", y para revertir ese proceso reclamó la "urgente" mejora del sistema educativo.
El consultor consideró más adelante que la Argentina debe "aspirar" a invertir el equivalente a tres por ciento del PBI, y a convertir en "multinacionales de bolsillo" a las empresas medianas que están comenzando a exportar.
Forteza, quien durante más de una década dirigió la filial regional de la consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, agregó que el país tiene que "avanzar en comprender el entorno internacional, desarrollar alguna forma de visión compartida y lograr procesos de organización de nivel local o regional de la competitividad". Télam