En una misión organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto con las cámaras de las demás provincias que integran la Región Centro, los empresarios participantes coincidieron en que el viaje podría derivar en la concreción de operaciones en el corto plazo. Un contingente de empresas santafesinas concretó una misión comercial a Santiago de Chile, organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, juntamente con organismos similares de Entre Ríos y Córdoba, en su calidad de integrantes de la Región Centro. En ese marco, los empresarios santafesinos pudieron realizar contactos y establecer las bases para un futuro intercambio comercial.
"El objetivo fue acompañar a grupo reducido de empresas, para lograr una mejor atención, y un trabajo más minucioso con cada una de ellas", explicó Carlos Rafaelli, de la Cámara de Comercio Exterior. Las reuniones que mantuvieron las empresas fueron coordinadas por el Consulado argentino en el país trasandino. La metodología fue la siguiente: los empresarios prepararon una ficha de inscripción donde volcaron las características de los productos que les interesaba promover en el mercado chileno, y la embajada se ocupó de identificar contrapartes y diseñar la agenda de reuniones.
La empresas santafesinas que integraron la misión, coordinadas por la Cámara de Comercio Exterior, fueron: Indalar, dedicada a la industrialización del maíz; Insuga, elaboradores de subproductos ganaderos, entre otros grasas bovinas refinadas; Alfajores El Norteño, de la localidad de Crespo; Diagramma, que realiza productos de biotecnología aplicada a la industria, y Motores Czerweny. Todas ellas coincidieron en su visión favorable del mercado chileno, y destacaron el trabajo realizado por la Cámara de Comercio Exterior.
Evaluaciones favorables
Carlos Pauli, de Diagramma, explicó que "en esta misión hicimos mayor hincapié en los fermentos para lácteos, y pudimos visitar empresas dedicadas a ese rubro y potenciales distribuidores". No obstante, "en Chile, hicimos el primer contacto, y ahora estamos en el paso del intercambio de información", agregó.
Diego Giauque, de Indalar, expresó por su parte que "fuimos a ofrecer alimentos balanceados para mascotas, pero también encontramos buena receptividad en los derivados de la molienda de maíz, fundamentalmente para uso industrial, y como insumo en las raciones para nutrición animal". Asimismo, "Chile me impresionó por el nivel profesional de sus empresas, y por el pensamiento globalizado de los negocios", aseguró.
Fabián Ardetti, de Insuga, sostuvo que "de toda misión se traen elementos positivos, es la forma de conocer potenciales clientes, se conocen nuevos mercados, y otras formas de trabajar, no se traen negocios, sino conexiones". De todos modos, "la misión comercial fue muy positiva, es un mercado muy competitivo y focalizado en el precio", explicó.
Finalmente, Jennifer Testa, de alfajores El Norteño destacó que "la participación nuestra fue muy exploratoria, fuimos a ver qué había en Chile en alfajores". Sin embargo, "la misión fue muy positiva, tenemos contactos como para ubicar el alfajor santafesino en segmentos como tiendas de regalos artesanales, y había muchos distribuidores interesados en nuestro producto económico de línea bien masiva", aseveró. El Litoral