Comenzó a desarrollarse en San Carlos de Bariloche, una ronda internacional de negocios de alimentos gourmet de la Patagonia, a la que asisten compradores especializados de Ecuador, Colombia y México, quienes además recorrerán empresas de la región andina con ánimo de adquirir productos gourmet patagónicos. Esta es una continuación de la exitosa visita de empresas de Río Negro efectuada a San Pablo, Brasil.
Las rondas fueron presididas por el subsecretario de Desarrollo Económico de Río Negro, Guillermo Grosvald y el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Fernando Nebia. Participan además en representación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), Isabel Pavón y Federico Tesare, por la Fundación Export-Ar, Marisa Bircher y el titular de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR, Adrian Núñez.
En contacto con la prensa, Grosvald destacó la importancia de este hecho, subrayando que “se logró convocar a productores no solo de Bariloche sino toda la provincia, fundamentalmente del Alto Valle”.
El funcionario indicó que la idea es “repetir estas rondas en las cuales logramos reunir, en torno a una misma mesa, a productores rionegrinos con compradores del exterior. Lo más importante de todo esto es vender y cobrar, cosa que tenemos asegurada”.
“Esto de Bariloche es un episodio muy importante y está dentro de una política que ya venimos desarrollando hace varios años, de trabajar en forma transversal junto con el gobierno nacional y obviamente con los gobiernos municipales”, agregó Grosvald.
“Aquí se podrá comercializar todo lo referente a productos gourmet, como licores, confitados, ahumados y dulcería” explicó el funcionario rionegrino y adelantó que “en Catamarca se realizará un encuentro de comercialización de las llamadas carnes exóticas y nosotros concurriremos con productores de carne de jabalí, ciervo, liebre y conejo”.
Nebia destacó el trabajo en conjunto
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Fernando Nebia, destacó la realización de este encuentro para lograr la internacionalización de los productos Gourmet de la Patagonia.
“Con este trabajo en conjunto y con este esfuerzo de traer los compradores aquí se facilita mucho el contacto con productores que en estos momentos, si bien tienen la calidad, aún no tienen un panorama definido para poder exportar”.
“Es importante destacar el esfuerzo en conjunto entre Nación y Provincia, porque hoy en Bariloche ambas partes están trabajando para que estos excelentes productores puedan contactarse con destacados compradores”.