Después de la Vinexpo de Bordeaux en Francia o la feria de Hong Kong en el mercado del Pacífico, la London Wine es la feria comercial de vinos y bebidas espirituosas más importante del mundo. La información brindada indica que se presentaron en esta nueva edición de London Wine 2006, que finalizó el 24 de mayo, algo más de1.300 expositores de 35 países y la visitaron más de 25.000 profesionales. Dentro de la gigantesca muestra había 18 pabellones nacionales de los cuales se destacan, por su historia, los de Francia, Italia, España y Portugal entre los del Viejo Mundo, mientras que Australia, que ocupa el primer lugar en el mercado del Reino Unido entre los vinos del Nuevo Mundo, tuvo una muy importante participación.
Argentina ocupó un importante espacio en la Feria en varias “islas”, todas bajo el denominador común de Vinos de Argentina, emblema de la Asociación de Bodegueros que agrupa a las tradicionales grandes y numerosas nuevas bodegas asociadas. El CFI participó también en la promoción de las nuevas bodegas Pymes. Por otra parte se presentaron, bajo un mismo stand organizado por los Eurocentros de América Latina, numerosas bodegas de Argentina y en menor medida de México, Brasil, Chile y Uruguay. El pabellón de Chile, también numeroso, estaba eclipsado por el escaparate de la bodega Concha y Toro. Uruguay, Brasil y Perú también tuvieron presencia con sus stands propios.
El Mercado
Londres es la puerta de entrada de los vinos importados a toda Europa. Así lo aseguran los principales operadores del mercado al hablar sobre el tema.
Teniendo en cuenta la evolución que ha presentado el consumo de vinos en el Reino Unido y en Europa, la oferta argentina de este tipo de productos tiene todavía un importante espacio para crecer considerando la buena relación precio/calidad que presentan.
Las estadísticas avalan este argumento. Los vinos producidos en la Argentina compiten, con muy pocos inconvenientes, en el mercado londinense en la franja de 5 a 6 libras (9,30 a 11,2 dólares) la botella. Oferta, como la de la firma Canale, se puede observar en torno a las 9 libras (16,8 dólares) la botella aunque hay que destacar que existen vinos de Río Negro en Londres de hasta 54 libras (101,2 dólares) la botella. Obviamente estos valores son los de menor volumen de venta y se centran en nichos muy bien definidos.
El éxito de la venta de vinos importados en el mercado europeo depende mucho, también, de los distribuidores de este tipo de producto. Los mismos deben ser profesionales, conocedores del mercado y de las cadenas de comercialización, ya que como se sabe –para dar un ejemplo cualquiera– tanto Tesco como Sainsbury junto a otras dos cadenas minoristas controlan hoy cerca del 80% de la venta de vinos del Reino Unido y si no se ingresa en estas góndolas, no hay posibilidad para ninguna bodega de subsistir en el mercado.
Además de la buena relación precio/calidad y la competitiva distribución en origen, para lograr una óptima penetración en el mercado europeo, debe existir la consolidación de la imagen de la marca ‘Patagonia’ a través de una masiva campaña publicitaria y un trabajo exhaustivo sobre los puntos de venta para comunicar qué es lo que se está ofertando.
La producción de vino Argentina ubicada por debajo del río Colorado debería comenzar a trabajar para elaborar una ‘marca paraguas’ que contemple a todas las ‘submarcas’ de vinos que se producen en la región para que el consumidor termine por identificar la buena relación calidad/ precio que presenta una botellas de vino de la región. Sin una estrategia clara de comunicación en este sentido, difícilmente las bodegas patagónicas alcancen en forma individual los logros preestablecidos en sus proyectos para el mercado externo.
Vinos de la Patagonia
En la London Wine, la presencia de Bodegas de Río Negro y Neuquén ya comienzan a ser identificadas con el sello Patagonia, que acompaña la promoción del turismo en la Argentina.
* Para Michael Lean Cole, de la Bodega Estepa, ésta es la cuarta edición de la Feria de Londres a la que concurren. Esta bodega exporta a todo el Reino Unido además de Brasil, Estados Unidos y Noruega, un mercado interesante este último para los vinos argentinos. “El mercado inglés busca vinos jóvenes frutados, cosecha de un año y, sobre todo, los importadores buscan la relación calidad/precio que encuentra en los vinos argentinos”, asegura el empresario. También coincide en la necesidad de cuidar la imagen de los vinos ‘de la Patagonia’ evitando que lleguen al mercado vinos de otro origen con esta ‘marca’.
* Para Guillermo Barzi, de la firma Humberto Canale, esta nueva edición de la Feria es una consolidación de la presencia de esta bodega desde 1997. “Canale fue precursora en la exportación de vino desde la Patagonia a Europa y está logrando bloquear a las firmas que querían utilizar este nombre para promocionar sus ventas”, destaca Barzi en conversación con este medio.
* Julio Viola, presidente de Bodega Del Fin del Mundo, es la cuarta edición de la London Wine que está presente con un stand. Hoy vende sus vinos a Dinamarca, Noruega, Suecia, Irlanda y Finlandia además del Reino Unido. “Aquí se concentran importadores, distribuidores, restaurantes y cadenas de supermercados, el ‘trade’ de los vinos para casi toda Europa”, confiesa Viola. Asegura que el vino más cotizado de Argentina es el Malbec. Le siguen el Merlot, el Cabernet Sauvignon de alta calidad y el Pinot Noir. Entre los blancos,los más demandados son el Sauvignon y el Chardonnay.
* Para Diane Joyaux de Infinitus Río Negro y Damaine Vistalba de Mendoza, la Feria es una consolidación de sus vinos y de su creciente participación en el mercado del Reino Unido y otros países europeos. Esta bodega coloca un vino de 50 libras (93,6 dólares) en este mercado.
* Hans Vinding-Diers, de Bodegas Noemia de Patagonia, ha ocupado en pocos años un lugar destacado entre las bodegas de Río Negro. Aterrizó en la zona en 1998 y realizo un joint venture con Canale para el Reino Unido con la marca Markus. Hans Vinding y su socia italiana, Noemi Marone Cinzano, construyeron su bodega en Valle Azul, importaron barricas de Francia e hicieron un vino Malbec de 2 años que fue prestigiado por los comentarios de un famoso especialista inglés en vinos.
* También estuvo en la London Wine la Bodega Familia Schroeder, ubicada en San Patricio del Chañar. La bodega presentó sus vinos Select Chardonnay y Selected Sauvignon Blanc; y sus Select Pinot Noir, Select Merlot y Select Malbec.
Guillermo Grosvald, secretario de Desarrollo Económico de Río Negro que acompañó a las bodegas de la provincia, aseguró que “con el apoyo financiero del CFI intentamos detectar inconvenientes o barreras para la comercialización de nuestros productos, apoyando a las bodegas y buscando al mismo tiempo nuevos emprendimientos o inversiones para nuevas bodegas o en cualquier otro sector de la economía de Río Negro”.
Está claro que existe un importante mercado para nuestros vinos, lo que hay que lograr es que la oferta exportable regional sea sostenible en el tiempo.
Por Carlos Ceballos Guzman
Diario Rio Negro