Comenzaron en la Provincia las actividades preliminares de un programa de capacitación denominado "Mi Primera Exportación", que impulsa la generación de nuevos exportadores, mediante el desarrollo de un plan de negocios para cada empresa participante. El plan, que prevé actividades de capacitación durante un año, se llevará a cabo a través de un convenio que firmaron el presidente de la Fundación Pro Salta, Jorge Banchik; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, (SEPyME) Matías Kulfas, y la directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, Nora Nieva. El acto se desarrolló en la sede de la Fundación ProSalta. El titular de la entidad destacó que “Salta es el primer lugar, fuera de la provincia de Buenos Aires, en el que se desarrollará un programa de capacitación destinado a potenciar la capacidad de nuestros productores, empresarios y comerciantes para venderle al mundo”.
El subsecretario Kulfas expuso el mecanismo de trabajo del área a su cargo y precisó que “el acceso al financiamiento, la informatización y el plano fiscal, constituyen los problemas más comunes de las pequeñas empresas”. Explicó que las acciones de la SEPyME se dirigen especialmente a empresas del agro, industria, comercio, servicio y construcción, “mediante grandes líneas de asistencia para las áreas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación, comercio exterior e integración regional y sectorial”.
Como instrumentos de esas políticas mencionó al FONAPYME, los créditos a tasa subsidiada, las sociedades de garantía recíproca y los regímenes de crédito fiscal.
El convenio
Entre los instrumentos se encuentra el programa Mi Primera Exportación, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de una cultura orientada al comercio exterior en el marco del sello de calidad “Salta”, procurando la generación de instrumentos orientados a impulsar una mejora cualitativa y cuantitativa en la inserción externa de las empresas de menor envergadura sustentables para la provincia.
El convenio tiene un año de duración. Las contrapartes son ProArgentina, a través de la SEPyME, y Pro Salta. Identifica como aliados a la UCS y al Gobierno provincial y define entre las empresas objetivo a las PyME de Salta con potencial exportador, que no hayan realizado exportaciones en los últimos años o que lo hayan hecho por montos poco relevantes.
Pro Salta determinará las empresas, la Universidad Católica propondrá los pasantes que actuarán como tutores en cada una de ellas y se iniciará la tarea de capacitación, que incluye dos módulos a las empresas y dos módulos a los pasantes.