La provincia del Neuquén comenzará a exportar en un futuro cercano crías de truchas salmonadas a Chile, con el objetivo de abrir un nuevo negocio en la producción y, a la vez, responder a las demandas que tiene el país trasandino debido al explosivo crecimiento de esta actividad. La operación consiste en la exportación de alevinos y smalls (se denomina así a las dos primeras etapas de crecimiento que tienen los peces) para que en Chile se termine el ciclo productivo y se realice su posterior comercialización. Así lo confirmó José Luis Menna, director provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien dijo que la provincia se prepara para una serie de reuniones bilaterales con Chile para ultimar detalles.
“El gran aumento de producción que tuvo Chile, hace que ellos no tengan en este momento el pie de cría para el engorde”, explicó Menna, quien indicó que este país no tiene posibilidades de abastecer el 20 por ciento de crecimiento anual que espera tener en breve tiempo. De allí que surgió a instancias de los chilenos el pedido para que Neuquén le provea los alevinos y smalls.
El funcionario consideró que de esta manera se abre una importante oportunidad de negocios para la provincia, teniendo en cuenta los amplios márgenes de ganancia que tienen operaciones de este tipo.
“Esto es importantísimo porque se extrajeron los números y la mayor ganancia por tonelada de producto se produce en esta primera etapa, donde el costo es muchísimo más bajo”, aseguró. Explicó que el 60 ó 70 por ciento del costo de la trucha es el alimento balanceado, por lo que “un animal muy pequeño consume muy poco y crece muy rápido”.
Menna confirmó que ya hay una empresa interesada en ponerse al frente de esta operación y que está en proceso de evaluación para cumplir con todos los requisitos necesarios para ingresar a Chile. Indicó que la firma estará dedicada exclusivamente a producir alevinos y smalls para empresas nacionales e internacionales.
Crecimiento
El director provincial de Medio Ambiente detalló que la provincia también se encuentra en una importante etapa de expansión con respecto a la piscicultura. En la actualidad se producen 1.500 toneladas anuales de truchas y el horizonte es alcanzar las 20.000 toneladas en el término de 5 a 7 años.
Menna reconoció que este crecimiento genera un cierto riesgo, debido a que es necesario proveer internamente alevinos y smalls. Pero aseguró que Neuquén se alistará para este crecimiento y que hay empresas que se están preparando para acompañar esta producción.
El funcionario destacó que el crecimiento de la actividad generará una importante cantidad de mano de obra, teniendo en cuenta que la empresa está solicitando de 8 a 10 millones de smalls para exportar a Chile. “La piscicultura se mecanizó y sistematizó tanto, que la mano de obra es muy calificada”, aseguró.
Más allá del optimismo que genera esta novedad, Menna reconoció que todavía hay muchos pasos que cumplir para poder comenzar con este proceso exportador, debido a que “hay que romper algunas barreras del lado de Chile y otras del lado de Argentina”. Explicó que las mayores restricciones están del otro lado de la cordillera, pero que, sin dudas, se podrán superar debido a que las necesidades partieron de Chile.
El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo que de consolidarse este crecimiento, también se abriría la posibilidad de que se radique en Neuquén una empresa dedicada a la fabricación de alimento balanceado. En la actualidad, Chile compra el 70 u 80 por ciento de los insumos para la fabricación de alimento en la Argentina, pero si se radicara en Neuquén, lo único que tendría que traer de Chile es la harina de pescado, que tiene una excelente calidad.
Menna destacó que el horizonte para la piscicultura en Neuquén es muy promisorio, puesto que la provincia cuenta con algunas ventajas con respecto a otros lugares. Además de contar con un marco jurídico y planificación que ofrece un panorama claro a los inversores, existe legislación ambiental que la ubica en el mundo como un lugar de prestigio para la actividad.
Neuquén también goza del estatus de ser una provincia libre de las cuatro o cinco enfermedades de denuncia obligatoria. Menna anunció que se están armando los convenios para cumplir con las reglamentaciones internacionales respectivas.