Con la presencia de la ministra de economía, Laura Montero, el gerente de Fundación ProMendoza, Héctor Smud, y el embajador ante el Reino de Bélgica, Guillermo Jacovella, quedó inaugurada la primera oficina de Fundación ProMendoza en Bruselas, Bélgica. Esta iniciativa constituye un avance crucial para posicionar la Provincia en un mercado estratégico para la producción local. La inauguración, que se realizó en la residencia del Embajador, reunió a más de 80 destacados invitados principalmente diplomáticos, funcionarios de la Unión Europea, empresarios, importadores de sectores agroindustriales, periodistas y profesionales del mundo del vino y la gastronomía.
En la oportunidad, la ministra Montero explicó que la decisión de establecer una oficina de ProMendoza en Bruselas, centro operativo de la Comunidad Europea, responde a la necesidad de abrir una nueva puerta de ingreso para la Provincia al mercado europeo.
Las autoridades provinciales presentes establecieron importantes contactos con embajadores y funcionarios de diferentes países como así también acercamientos con compradores y distribuidores de la Unión Europea. Este contacto directo permitió constatar la alta aceptación e interés que despiertan en ese mercado los productos de Mendoza.
Para la ocasión, el reconocido chef y sommelier belga Herman Dedapper realizó un original cóctel especialmente concebido para aliar características representativas de la comida belgo-francesa con productos típicos de nuestra región. Los asistentes a la reunión se mostraron sorprendidos de la variedad y calidad de la oferta mendocina presentada.
Bélgica: polo estratégico de la Unión Europea
Ante todo, esta delegación comercial apunta a desarrollar la promoción de la Provincia en Europa, en particular su oferta productiva, los atractivos turísticos y gastronómicos que ofrece Mendoza tendientes a posicionarla como proveedor de una variada gama de productos que garantizan una excelente relación calidad-precio.
Asimismo, se pretende consolidar los acuerdos ya establecidos y generar nuevas alianzas estratégicas con organismos públicos y privados del viejo mundo.
La oficina europea de ProMendoza funcionará como lazo permanente entre los empresarios locales y los importadores europeos, detectando oportunidades comerciales y posibles aperturas para la inserción de los productos de Mendoza en esos mercados.
Europa constituye actualmente un mercado con extraordinarias posibilidades comerciales para los productos de Mendoza, en particular vinos, frutas y hortalizas frescas y desecadas, aceite de oliva y derivados, productos gourmet y orgánicos, entre otros.