Los mandatarios de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, participaron en esta última ciudad de la IV Reunión Institucional de la Región Centro. Además, en esta oportunidad, y para dar un nuevo impulso al proyecto del Corredor Bioceánico, se sumaron al encuentro los gobernadores de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. El encuentro fue convocado para definir el recambio de autoridades del bloque regional que integran las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe -la presidencia es rotativa y pasó a manos del entrerriano Jorge Busti-.
Pero además reunió a los gobernadores Angel Maza, de La Rioja; Julio Cobos, de Mendoza; y José Luis Gioja, de San Juan; y el vicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo, cuyos distritos están vinculados a la concreción de obras de infraestructura vinculadas a la puesta en marcha del denominado Corredor Bioceánico.
Este proyecto consiste en la conexión de un amplio y estratégico bloque regional que abarca el sur de Brasil, Uruguay, las regiones Centro y Cuyo de Argentina y cuatro regiones de Chile, con el objetivo de facilitar el flujo comercial, con salida a puertos del Atlántico y del Pacífico.
Cabe señalar que quien le dio un nuevo impulso a esta iniciativa fue el propio presidente argentino, cuando firmó con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando visitó la Argentina, acuerdos clave en materia de infraestructura vial.
La actividad, de la IV Reunión Institucional de la Región Centro se cumplió en el Predio Ferial de la provincia de Córdoba.
El gobernador Angel Maza presidió la delegación riojana de la que tomaron parte el ministro de Industria, Jorge Bengolea, el secretario de Desarrollo, Carlos Alaniz Andrada y el administrador de Vialidad, Ernesto Hoffman, entre otros.
El Gobierno de La Rioja impulsó la puesta en marcha de un sistema de interconexión bioceánica que incluya a varios pasos fronterizos y al riojano de Pircas Negras entre ellos.
"Ratificamos nuestro criterio para que ambos países (Argentina y Chile) inviertan en la puesta a punto de sus pasos fronterizos, alternativos al mendocino Cristo Redentor, que anualmente sufre interrupciones por las intensas nevadas y causa serios perjuicios económicos a sectores productivos de ambos países", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alaniz Andrada.
En ese marco, el funcionario dijo también que "la opción de exportar en forma directa hacia la región del Asia - Pacífico interesa hoy no sólo a las provincias que limitan con Chile sino también a las provincias de la región Centro y esa situación debe ser tomada como una posibilidad muy valiosa para acelerar el proceso de integración a través de la cordillera".
En la primera parte de las actividades programadas deliberaron los foros de la Región Centro, ámbito natural de participación y consensos, sobre los temas de interés regional y sus aspectos organizativos. Los mencionados foros versaron sobre Entidades Profesionales, Entidades Productivas, Universidades, Municipios y Organizaciones de Trabajo.
Posteriormente y en el marco de la reunión, que cuenta con la organización de los gobiernos de las tres provincias en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto para la Integración de América Latina, se desarrolló el seminario sobre Visión Prospectiva con exposiciones sobre las tendencias de las corrientes comerciales internacionales, especialmente las referidas al mercado del Asia - Pacífico.
Maza fue uno de los expositores en donde el eje fue la complementación regional para el acceso a los mercados del Pacífico.
"Bregamos porque todas las provincias argentinas puedan tener su paso fronterizo y venimos a mostrar todo lo que estamos haciendo como provincia para fortalecer la infraestructura y las condiciones fitosanitarias de Pircas Negras", sostuvo Maza en su alocución.
El tramo final del seminario contó con un panel integrado por gobernadores de las provincias cordilleranas del Corredor Bioceánico del Centro (Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca) que aportaron elementos de análisis sobre el estado de situación y la posible evolución de la infraestructura vial y ferroviaria en los pasos fronterizos y el resto de la logística de exportación necesaria para el acceso a los puertos chilenos.
La realización de este seminario, así como los que se concretarán próximamente, de "Integración Regional" en la ciudad de Santa Fe, y el de "Planificación Estratégica" en la ciudad de Paraná, tienen como objetivo aportar otros conocimientos y experiencias al trabajo que vienen desarrollando los talleres de participación, para el proceso de planificación estratégica de la Región Centro.
Maza dijo que el objetivo de la macro-región argentina debe apuntar al aprovechamiento de los tratados de libre comercio que Chile tiene con varios países clave como China, Estados Unidos y Japón.
"Son los empresarios de la Región Centro los que mayor interés deben tener en esta situación", dijo Maza, tras lo cual ofreció Pircas Negras como alternativa válida para canalizar el comercio internacional.
"Tenemos como ventaja absoluta la altitud de nuestro paso situado a 4 mil metros sobre el nivel del mar, que sale a un valle productivo por excelencia en Chile como Copiapó y que permanece abierto todo el año", explicó el Gobernador.
Garantizó la calidad fitosanitaria de la región "supervisada por el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal de Chile".
En la región de Atacama, lindera con La Rioja, Chile "ha privatizado sus puertos. Nuestro paso desemboca en los puertos de Caldera y Huasco, ambos administrados por sociedades anónimas que garantizan operaciones de exportación futuras con puertos mineraleros y sanitarios", afirmó Maza, destacando la infraestructura de servicios de la región.
El Independiente