El programa rionegrino Primera Exportación, que rige oficialmente desde este mes, ha propuesto fomentar pequeñas y medianas empresas cuyas facturaciones anuales lleguen, como mínimo, a 1.800.000 pesos, en el caso del sector agropecuario. El plan es implementado a través de la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino (APRODER) y la Red de Agencias de Desarrollo. Se trata de impulsar el crecimiento competitivo del sector de las PyMEs rionegrinas impulsando la inserción en los mercados internacionales de empresas o grupos de empresas que quieran iniciar o consolidar su estrategia exportadora.
Según un informe oficial, APRODER apoya al comercio regional y exterior de los productos rionegrinos, planteando líneas de trabajo en el área comercio regional y exterior, en apoyo directo a los sectores empresarios de la provincia y la búsqueda de nuevos mercados internacionales.
El año pasado, APRODER diseñó un programa de apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas rionegrinas, a través de una planificación de las condiciones de exportación, destinado a detectar firmas que cuenten con posibilidades de colocar sus productos en los mercados internacionales.
El programa Primera Exportación prevé, además, la asistencia de un profesional encargado del diseño y puesta en marcha del denominado plan de internacionalización de la empresa o grupo, atendiendo el costo de los servicios con recursos presupuestarios de APRODER.
El programa privilegiará la conformación de grupos de empresas y, en ese contexto, las pequeñas y medianas firmas cuya producción o servicios sean exportables podrían acceder voluntariamente al plan.
Además de tener la radicación en la provincia de Río Negro y contar con un producto o servicio propios, entre otros requisitos, las firmas deben tener inexperiencia exportadora o no consolidada, para lo cual el volumen de exportación no debe superar el 30 por ciento de la facturación anual.
El Diario de Madryn
Programa Primera Exportación