El gobierno provincial lanzó una línea de créditos, con un monto total de 500.000 pesos y una tasa de interés del cero por ciento, junto a una serie de aportes no reintegrables, con una cifra que asciende a los 100.000 pesos. En el primer caso el financiamiento se destinará a proyectos de modernización tecnológica y desarrollo de tecnología; y en el segundo los recursos tendrán por objeto mejorar el desarrollo del personal de empresas PyMEs. En el acto estuvieron presentes el titular del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez; el titular del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Carlos Ciapponi; y el director de Ciencia y Técnica de la misma entidad, Andrés Méndez.
Ciapponi agradeció la presencia del titular de la institución financiera provincial y manifestó que “tenemos la responsabilidad de ejecutar las iniciativas que se están desarrollando en la provincia. Para Neuquén destinar estos fondos es un orgullo y se espera poder aumentarlos”.
Asimismo, añadió que “es necesario industrializar nuestro país y para eso es necesario el conocimiento. Los empresarios, la universidad, el COPADE y el Centro PyME tienen un gran desafío”.
Por otro lado, Ciapponi adelantó que se elevará a la Legislatura provincial la ley impulsada por el COPADE para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, que prevé un monto de tres millones de pesos.
En ese sentido indicó que “se trata de un anuncio muy poderoso para el desarrollo de la tecnología y el conocimiento”, y destacó que “el gobierno provincial hace un esfuerzo importante para fomentar la educación, entendida como un bien social”.
A su turno, Omar Gutiérrez señaló que “se cristalizan una serie de proyectos en conjunto con el COPADE”, y se mostró contento porque “el Banco Provincia del Neuquén tiene la posibilidad de estar presente en la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de la modernización tecnológica para las empresas pymes”.
Gutiérrez aseguró “el total respaldo del BPN a estas iniciativas que se están desarrollando”, y reafirmó la vocación de la entidad “de llegar a todos los ciudadanos con los servicios que presta la institución”.
“Una iniciativa histórica”
Andrés Méndez, titular de Ciencia y Técnica del COPADE, detalló las características del financiamiento y manifestó que “es un hecho histórico porque se realiza con fondos propios de la provincia”.
Méndez indicó que los recursos serán destinados teniendo en cuenta dos ejes temáticos: la agroindustria y el turismo. El propósito es “agregarle valor a la producción primaria”, explicó.
El funcionario dijo que otra de las características del financiamiento es que se destinarán a plantas piloto, prototipos o fábricas. Además, destacó el rol del BPN como agente financiero y del Centro PyME como entidad de promoción.
Para los proyectos presentados se prevé un plazo de ejecución de 24 meses y se aclaró que pueden acceder empresas pymes como personas físicas. El monto por crédito tiene un máximo de 50.000 pesos y se financia hasta un 50 por ciento del emprendimiento.
En el caso de las iniciativas de modernización tecnológica, el período de gracia es de dos años y de tres años para desarrollo de tecnología. Los aportes no reembolsables que se destinarán al desarrollo de recursos humanos tienen un máximo de 10.000 pesos por proyecto y se financia la mitad de la inversión.
Los proyectos presentados son seleccionados por el COPADE de acuerdo a la factibilidad técnica, y se elevan al BPN para la evaluación de viabilidad financiera, con motivo de otorgar el crédito.