Las pequeñas y medianas de empresas argentinas concretaron el año pasado exportaciones por 3.330 millones de dólares, con un alza interanual del 12,27 por ciento. Un informe del Centro de Estudios para la Producción, que depende del Ministerio de Economía, destaca que las colocaciones externas de las PyMEs argentinas han crecido un 51 por ciento desde el 2002. Pese a que en el 2005 las exportaciones de pymes mostraron un crecimiento sostenido, el incremento fue inferior al alza promedio registrada el año pasado en las ventas de Argentina.
Las colocaciones argentinas lograron en el 2005 un nivel récord de 40.013 millones de dólares, un 16 por ciento más que en el 2004.
Los mayores volúmenes exportados se han correspondido con un importante aumento en la cantidad de empresas que lograron concretar operaciones de exportación, que ascendieron a 14.741, un 72 por ciento de ellas pymes.
El crecimiento de las ventas de productos primarios estuvo liderado por las pymes de menor tamaño, mientras que los exportadores medianos mostraron un mayor incremento en manufacturas de origen agropecuario e industriales.
"En general las ventas externas de las pymes se orientaron hacia los mercados geográfica y/o culturalmente más cercanos, en los que los costos de entrada resultan menores", señaló el informe oficial.
A menor tamaño de las firmas se observó una mayor participación de las ventas externas al Mercosur, Chile y el resto de América, mientras que como segundo destino de las exportaciones de las pymes se destacó la Unión Europea.
Más información: Monitoreo del Comercio Exterior Argentino - Año 2005 PDF - 493 Kb