Buscará contribuir a empresas argentinas que estén en condiciones de colocar su producción en Centroamérica. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que realiza en Bariloche su 46º Reunión anual, extenderá a la Argentina un crédito por 150 millones de dólares estadounidenses, financiamiento orientado mayormente a beneficiar a empresas exportadoras.
Al efectuarse el anuncio, la ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó la importancia de la firma de ese convenio, al considerar que “demuestra el interés del país en la región centroamericana”.
“Para ello hemos creado una Unidad de Promoción de Oportunidades de Negocios en Honduras, a fin de identificar potenciales intercambios, asociaciones estratégicas y cooperaciones técnicas con todos los países fundadores”, agregó Miceli.
Entre los aspectos de intercambio enumeró la educación, la ciencia y la tecnología, para que el país vuelva a ser “un destino educativo y de perfeccionamiento científico para muchos hermanos de Centroamérica”.
Miceli recordó también que “la Argentina se incorporó al Banco hace diez años, en épocas de grandes dificultades e incertidumbres financieras” y que “comparte su esfuerzo por recuperar solvencia, fortaleza y eficiencia con el aporte de capital”.
La funcionaria resaltó el compromiso del Gobierno argentino para “continuar apoyando a través del BCIE a los países más pobres, para que puedan llevar sus niveles de deuda a niveles sostenibles, compatibles con las condiciones sociales”.
“Queremos fortalecer los lazos comerciales con la región centroamericana”, dijo, e indicó que la balanza comercial del país con el área creció 56% en los últimos cinco años.
El convenio será firmado en breve entre autoridades del BCIE y el secretario de Política Económica argentino, Oscar Tangelson, quien destacó
que “se trata de la primera línea de este banco a un socio extrarregional”.
“Antes este banco otorgaba créditos a países de Centroamérica, pero modificó su estatuto recientemente para permitir esta nueva modalidad”, explicó.
Destacó que el objetivo primordial de este convenio será contribuir con empresas argentinas que estén en condiciones de colocar su producción en Centroamérica.
Dijo que entre los beneficiarios podrán figurar firmas de la industria láctea, fábricas de muebles, metalmecánica, y todo tipo de fabricantes del sector agropecuario, “cuya producción interesa mucho en esa región”.
Agregó que esto se enmarca en un proceso creciente de cooperación entre la Argentina y Centroamérica, como existe también con la Corporación Andina de Fomento, otro organismo multilateral que vincula a Chile, Venezuela, Colombia y otros países del área.