Eurepgap Frutas y Hortalizas es un sistema de gestión de la calidad que tiene el propósito de acordar las normas y los procedimientos para el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas (Good Agricultural Practices - GAP). Este sistema nació como una iniciativa de los comerciantes minoristas y supermercados europeos en 1997. Los objetivos de Eurepgap son reducir los riesgos, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos en la producción primaria, enfocado además a la implementación de las mejores prácticas para asegurar una producción sustentable.
Los principios del programa Eurepgap Frutas y Hortalizas están basados en los términos de referencia de Eurepgap y, específicicamente, en los siguientes conceptos.
Seguridad Alimentaria:
La normativa se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos, que a la vez derivan de la aplicación de principios generales de HACCP (Análisis deRiesgos y Control de Puntos Críticos).
Otro de los ejes se refiere a la salud, seguridad y bienestar ocupacional. La normativa establece un nivel global de criterios de salud y seguridad ocupacional en las fincas; así como una mayor sensibilidad y responsabilidad con respecto a temas sociales. Sin embargo, el mismo no sustituye una auditoria específica sobre la Responsabilidad Social de Empresas.
El cuidado ambiental
Otro de los ejes de EUROGAP establece la protección medioambiental. Concretamente la normativa consiste en aplicar las buenas prácticas agrícolas y ganaderas para la protección medioambiental, generadas para minimizar el impacto negativo que tienen en el medio ambiente.
A su vez los productores deben ser capaces para demostrar su compromiso es aspectos como los que se refieren al mantenimiento de la confianza de los consumidores en calidad y seguridad alimentaria. Deben reducir el uso de de agroquímicos. También deben asegurar la responsabilidad y actitud hacia la seguridad y salud de los trabajadores
Deben mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales junto a una minimización del impacto ambiental conservando la naturaleza y la vida silvestre.
En el mundo los principales actores exigen garantía de calidad e inocuidad alimentaria. Gran parte de los consumidores están demostrando una preocupación por los residuos químicos que puedan dejar los alimentos.
A su vez los productores si se adhieren a este sistema de calidad no sólo tienen la posibilidad de mantener los mercados actuales, sino que también tienen la posibilidad de acceder a nuevos mercados. Otros beneficios son que perciben un mejor precio por su producto y reducen costos de producción.
Otros actores
Eurepgap establece para la industria una serie de co-responsabilidades.
Los beneficios tangibles es que los sectores industriales obtienen un mejor precio por su producto además de fabricar bajo cualidades sanitarias garantizadas.
El sistema de calidad también tiene un capítulo de prácticas para supermercados. Para ellos establece la responsabilidad legal, la satisfacción al cliente. EUREGAP establece mayor seguridad y mejora la imagen de los supermercados.
Ambitos de la Eurepgap
Los aspectos que comprenden las normas de Eurepgap incluyen:
- Aspectos Higiénicos, para evitar la contaminación química, física y biológica, asegurando la inocuidad de los alimentos.
- Trazabilidad, asegurando el seguimiento en toda la cadena alimentaria.
- Técnicas de Producción, con el objetivo del uso controlado de agroquímicos, para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno.
- Aspectos Sociales, enfocados a un ambiente de trabajo adecuado a las necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores involucrados en la cadena.
- Protección del medio ambiente.
Basícamenente los objetivos de la Eurepgap son asegurar la confianza del consumidor de productos frescos, apoyar su estructura en los principios de HACCP.
A su vez EUREPGAP incentiva la incorporación de las Prácticas de Manejo Integrado de Plagas (IPM) y el Manejo Integrado de Cultivos (ICM) al contexto de la producción agrícola comercial.
Los miembros de Eurepgap consideran que la adopción de IPM/ICM es fundamental para la mejora y sustentabilidad de la producción agrícola a largo plazo.
Por Santiago Soria - Gerente Regional de OIA (Organización Internacional Agropecuaria)
Los Andes Económico