Tres misiones comerciales de la Región Centro llevarán este año a empresarios de la zona en busca de mercados no tradicionales que sin embargo vienen creciendo en la consideración internacional y como destinos específicos de la producción local. Sudáfrica, Rusia y la India son los objetivos marcados por los viajes en preparación. Un programa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que realiza aportes no reintegrables para costear pasajes, hoteles y salas de reuniones, permitirá financiar parte de los emprendimientos. Cada una de las tres provincias tiene un cupo asignado para integrarse en la iniciativa.
El subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, licenciado Miguel Burcher, explicó que la más avanzada es la misión a Sudáfrica, programada del 3 al 9 de abril próximo, para la que ya hay 9 empresas santafesinas. Maquinaria agrícola, autopartes, industria química y alimentos -en especial aceites- son los rubros involucrados en este caso.
El agregado comercial de la embajada argentina en Sudáfrica es el encargado de organizar la agenda de acuerdo con la demanda de ese país y las empresas inscriptas para viajar.
"Cuando se arma este tipo de actividades -explicó Burcher- se apunta a mercados de mayor crecimiento o que registren un perfil de demanda de acuerdo con nuestra oferta exportable". La comitiva está organizada sin que haya de por medio una feria o actividad específica en el país de destino; se trata de una salida de las empresas de la Región Centro para buscar nuevos mercados en el exterior.
El funcionario santafesino explicitó además, ante la consulta, que "cuando planteamos un país como destino, informamos a Cancillería que nos reserva fecha con el agregado comercial de la embajada respectiva. Y entonces se trabaja en el armado de la agenda".
Con fechas tentativas, otras dos misiones están en etapa de preparación. Para junio o agosto se prevé la misión a Rusia, en tanto que las autoridades buscan definir en noviembre el viaje a la India, donde la industria del software es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.
Al igual que lo sucedido con los viajes a China, los organizadores de la Región Centro realizarán reuniones informativas preparatorias, para asesorar a los interesados sobre las características de los mercados de destino y las demandas potenciales de acuerdo con los informes de las embajadas.
Cabe destacar que al aporte no reintegrable del CFI se debe añadir una línea de financiamiento para que los empresarios interesados puedan financiar la parte que deben afrontar, a los fines de concretar los viajes.