Los ejes de la nueva gestión serán aumentar el volumen de cargas e internacionalizar la imagen de la estación portuaria para hacer conocer sus virtudes. El papel en la hidrovía a Paraguay. Juan Carlos Retamero está al frente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) desde hace poco más de un mes, cuando el 6 de febrero asumió en reemplazo de Juan Venesia, actual director de Aguas Santafesinas SA. Para el funcionario, quien ya formaba parte del directorio del organismo y se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, entre los desafíos más importantes para el puerto rosarino se encuentran el de fortalecer el proceso de integración entre el puerto y la ciudad, vínculo que nació hace 101 años, cuando se estableció el primer muelle, pero que durante décadas estuvo descuidado. "Hay que integrar los espacios inutilizados del puerto a los sectores públicos de la ciudad", sostuvo.
Y para generar un análisis y un debate en este sentido, Retamero señaló que se organizarán varios seminarios en los que participarán representantes de los principales puertos del mundo. El broche de este ciclo será el encuentro de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (Aapa), que se llevará adelante del 23 al 27 de abril de 2007. "La idea es que por medio de estas actividades se podrá garantizar que Rosario tenga un contacto directo con los puertos más importantes del continente", aseguró el titular del Enapro.
Hidrovía, el desafío
Retamero consideró que el compromiso del presidente de la Nación y del gobernador de la Provincia de Santa Fe de llevar a 34 pies el dragado desde Puerto General San Martín hasta el océano le dará al puerto rosarino un peso muy importante en la hidrovía, ya que será el puerto con mayor calado. "Uno de los objetivos principales en el desarrollo económico y productivo de la provincia es posicionar al puerto de Rosario como punto clave para la hidrovía a Paraguay", agregó.
- ¿Cuáles serán los beneficios concretos para el puerto y para la hidrovía que traerá el nuevo calado a 36 pies?
- Los beneficios que trae la profundización del calado de la hidrovía Paraná-Paraguay son notables, no sólo porque esto genera rebajas en los costos de fletes -teniendo en cuenta que permitirá circular embarcaciones con más carga que la habitual- sino porque el desarrollo del tránsito fluvial produce ventajas comparativas que son fundamentales para la atracción de inversiones productivas y la promoción económica de las empresas que ya operan en la zona. Para el caso puntual de nuestro puerto, esto redunda en mayor operatividad de carga en menor tiempo y la posibilidad de que se tienten a más líneas navieras para realizar este tramo, teniendo en cuenta que podrán bajar costos sumando más carga.
- ¿Qué planes existen en el puerto en base a este calado?
-Actualmente, se está trabajando en un plan de inversiones que incluye, entre otras cosas, el incremento de áreas de depósito, la mejora de accesos para captar la mayor carga que va a movilizar la región, ampliación de la playa de contenedores, acondicionamiento de una playa de camiones, y la puesta en marcha de una zona de actividades logísticas. Todas estas mejoras harán que el puerto esté en condiciones de operar con mayores ventajas competitivas y comparativas ante ese nuevo escenario.
Made in Rosario
La primera barcaza made in Rosario estará lista para navegar sobre el Paraná en poco más de 15 días. Retamero anunció que este emprendimiento es el inicio de un proceso que será "trascendente y un orgullo" para la región, ya que el Enapro "fue uno de los principales promotores de la instalación de este astillero".
Actualmente, en el astillero rosarino donde se ensamblan las barcazas que fabrica la empresa Saab, en María Juana, trabajan unas 70 personas, aunque consideran que el número de operarios puede duplicarse cuando el astillero incremente su trabajo, algo que prevén que se producirá a durante este año. Para la construcción del astillero se tuvo que acondicionar un predio de unas seis hectáreas de la zona sur de la ciudad, donde se rellenó un terreno con más de cuatro mil camiones.
- ¿Qué representa para el Enapro las barcazas que se fabricaron en el astillero?. ¿Qué planes existen con el astillero para este año?
- Para nosotros, que fuimos promotores de la instalación de este astillero, el ver casi terminadas dos barcazas nos llena de orgullo y nos acerca al objetivo que nos habíamos propuesto.En abril está prevista la inauguración de las instalaciones y se espera que durante el año se construyan las 12 barcazas que la empresa tiene contratadas para este año. Esto no quita que vayan apareciendo nuevos clientes y se incremente la demanda, que es una expectativa que tenemos en base a que el parque de barcazas que circula hoy por la hidrovía tienen mucha antigüedad.
Diario El Litoral