Se realizó una jornada de capacitación a personal y propietarios de viveros de palmeras, de cara al proceso exportador de esa especie. En los últimos años se manifestó un creciente comercio de plantas vivas, principalmente de especies pertenecientes a la familia de las palmeras hacia la Unión Europea que, en mayo del 2000, fijó requisitos fitosanitarios para el ingreso de plantas vivas a todos sus Estados Miembros. En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el objeto de asegurar el buen estado fitosanitario para de las plantas de palmeras ornamentales destinadas a exportación, resolvió implementar los instructivos para los viveros e inscripción de dichas plantas y para el proceso exportador.
Con el fin de trabajar en el detalle de los instructivos y adecuarlos a la realidad de esta actividad productiva, el organismo sanitario convocó a organismos públicos con injerencia en el tema y a viveristas, a un taller que se llevó a cabo este martes, 14 de marzo, en la sede del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.
Participaron del mismo los ingenieros agrónomos Martín Delucis y María Laura González Catalini y dra. Eugenia Ferrari (Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA), ing. Agr. Luis Ezama, responsable de inspección de viveros de palmeras con destino a exportación del SENASA Paso de los Libres; la ing. Cristina Benítez Vietto, del Dto. De Bosques Nativos del Ministerio sede, el ing. Niquen Bardales, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y viveristas de distintos puntos de la región NEA.
Durante la jornada, se analizaron los distintos puntos de ambos instructivos, teniendo en cuenta además que el SENASA tomó la iniciativa de ejecutar un programa de investigación sobre el insecto Paysandisia archon, denunciado por la Comunidad Europea como presente en palmeras de origen argentino.
Estos manuales de procedimientos establecen requisitos para los viveros, tanto en el orden jurídico como productivo y la operatividad que debe cumplirse en los lotes habilitados en relación a los tratamientos sanitarios físico-químicos, para obtener la certificación del SENASA que posibilite el comercio exterior y garantice al país de destino la sanidad de las plantas enviadas.
Se analizó fundamentalmente todo lo referido a plazos, en relación con el ciclo biológico de las plagas, y en especial los períodos de cuarentena de las plantas ingresantes a los lotes habilitados, teniendo en cuenta los tiempos de la operatoria internacional.
La intención del SENASA es reunir en una sola reglamentación todas las vigentes en la materia, para simplificar los trámites y evitar la superposición de normas relativas al mismo tema. Momarandu Digital