El Ministerio de la Producción bonaerense y la Cancillería están coordinando en forma conjunta la organización de misiones comerciales al exterior para promover la inserción de empresas argentinas en el mundo. Actualmente la Cancillería y la Secretaría de Relaciones Internacionales del ministerio ya están trabajando, en una primera etapa, en la puesta en marcha de 6 rondas de negocios que se llevarán a cabo en Brasil; Ucrania; India y Pakistán; Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia; México y Centroamérica.
El acuerdo de formalización de esta iniciativa, fué firmado el martes entre el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Jorge Taiana y el gobernador bonaerense Felipe Solá. La Provincia aporta en este acuerdo, entre otras cosas, el trabajo directo con más de 750 empresas con potencial exportador que están radicadas en la provincia de Buenos Aires y que ya han participado de distintas rondas comerciales, por caso alrededor de 50 formarán parte de la delegación en la semana de la Provincia de Buenos Aires en Rusia entre el 3 y el 6 de abril.
“Esta coordinación de tareas entre los gobiernos nacional y provincial permite que no se dupliquen acciones y para poder lograr, de esta manera una mayor eficiencia y eficacia, en la utilización de los recursos destinados a promover el comercio internacional”, explicó la ministra de la Producción Débora Giorgi.
La necesidad de esta participación conjunta había sido analizada ya a mediados de enero de este año durante una reunión realizada entre Giorgi y Taiana, en donde se acordaron tres acciones comunes: realizar acciones de inteligencia comercial orientada a la identificación y selección de mercados con mayor potencial por sector y por empresa para la oferta exportable de la Provincia de Buenos Aires, misiones comerciales y la captación de inversiones extranjeras en el territorio bonaerense.
La primera misión
La primera de las misiones comerciales conjuntas se realizará en las ciudades Salvador y Recife, Brasil, entre el 25 y 28 de abril próximos y contempla, además la realización de seminarios económicos y rondas de negocios con contrapartes locales.
“El lugar fue elegido a raíz de que esa región brasileña posee un gran potencial para la oferta exportable de nuestro país en general y de nuestra Provincia en particular”, indicó Giorgi.
En efecto, las importaciones totales de esa zona alcanzaron en 2005, 6.257 millones de dólares, de los cuales casi el 13 por ciento (791 millones) provinieron de la República Argentina.
La ronda, que tendrá carácter multisectorial, fue organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Nación, la Fundación Export-ar, el Ministerio de la Producción bonaerense y la subsecretaría PyME del gobierno nacional y está apoyada por La Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Confederación General Económica, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña y el Grupo Brasil.