En Expochacra se presentarán 418 empresas agropecuarias; habrá demostraciones de maquinaria agrícola, conferencias y un centro de negocios en donde estará presente el Programa ProPymes. Comienza el miércoles 1 de marzo. La más moderna y poderosa maquinaria agrícola ya está en la gatera. Los proveedores de insumos y servicios se aprestan a ofrecer la más avanzada tecnología. En suma, el escenario ya está listo para que este clásico del campo argentino llamado Expochacra sea realidad.
La tradicional muestra de demostraciones dinámicas (maquinaria en movimiento) vuelve a la provincia de Buenos Aires tras dos años de recalar en Theobald, Santa Fe, y con la organización del Diario La Nación y Exposium América Latina abrirá sus puertas entre el miércoles y el sábado próximos.
Durante esos cuatro días los ojos del productor se concentrarán en el kilómetro 95 de la ruta 188, entre las ciudades de Pergamino y Rojas, en el establecimiento La Magdalena.
Acción
Ver en acción más de 70 maquinarias de 34 empresas, con los modelos más modernos de tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras, entre otras, será el plato fuerte de la megamuestra. Todos los días, desde las 10.30 se realizarán trabajos agrícolas en los cultivos de maíz y soja.
El menú contempla además un centro de negocios, con encuentros personales, que como todos los años, será uno de los puntos neurálgicos de la muestra y contará con rubros como agronegocios, maquinarias y componentes.
Además, las empresas expositoras y las instituciones contarán con una carpa para dictar conferencias. Serán tres ciclos en los que el temario incluye cuestiones como la propiedad intelectual en el mercado de semillas, las plazas granarias, perspectivas de los agronegocios, financiamiento, seguros agrícolas y las contingencias climáticas entre otros.
Los semilleros tampoco se quedan atrás. Obdulio San Martín, gerente de ventas de Don Mario, con planta en Chacabuco (Buenos Aires), dijo que en el calendario de la empresa Expochacra ocupa un lugar de suma importancia porque "después de recorrer los plots demostrativos con los productores se cierran negocios. Al menos a nosotros, en ese aspecto, siempre nos fue bien".
En materia de novedades, el profesional explicó que en soja se presentará una variedad del grupo 5, de crecimiento indeterminado (que tiene mayor variabilidad de fecha de siembra) y con mayor potencial que las del grupo 4. También habrá otras dos variedades nuevas del grupo 6 y una del 8.
"En maíz estaremos con las semillas 2740 y 2741, especiales para la zona núcleo que saldrán a competir con los materiales top del mercado", concluyó San Martín.
Para Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Banco Río, en esta oportunidad la entidad financiera renueva el optimismo con el sector. "El año último aumentamos el 100 por ciento de la cartera crediticia con el campo, llegando a colocar 300 millones de pesos. Este año vamos con la idea de continuar con esta tendencia", dijo.
En ese sentido Bullrich agregó que el "caballito de batalla" que tiene la entidad es la tarjeta Río Superagro, con una tasa, "que si bien por ahora no podemos adelantar de cuánto será", resulta muy "agresiva" para la captación de interesados.
El ejecutivo reconoció que en Expochacra "el vicio" de los productores son las maquinarias agrícolas y no pedir plata a los bancos. "Para nosotros la muestra es una buena oportunidad para renovar nuestros contactos con los clientes y para acercar nuevos. Esta es una movida, con gran cantidad de gente que nos permite una vez más demostrar el vínculo que tiene el banco con el sector agropecuario", dijo.
Por Roberto Seifert
ProPymes apoya la cooperación
El programa que lleva adelante el Grupo Techint para fomentar el crecimiento de sus clientes y proveedores pequeños y medianos, auspiciará el Centro de Negocios que tendrá lugar en la muestra. Este encuentro entre productores y empresas del sector agroindustrial comparte con este programa de promoción de pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras de la Organización Techint, la importancia de conectar a todos los eslabones de la cadena productiva, tanto local como internacionalmente.
"El programa lleva a cabo acciones comerciales, industriales, financieras e institucionales con el fin de potenciar la capacidad exportadora de las pymes, promover la sustitución de importaciones y desarrollar el mercado interno, con el fin de potenciar el tejido industrial argentino haciendo foco en el sector metalmecánico", dijo Hernán Pelfini, gerente de desarrollo Pyme de la Organización Techint.
En la empresa, además, manifestaron que "ProPymes entendió que este año debía estar presente en el Centro de Negocios de Expochacra, con la convicción de que los esquemas de asociatividad entre los diferentes actores que componen la cadena de valor agroindustrial son la base sobre la que se que pueden generar sinergias, transferencia de know how, y la creación de ámbitos cooperativos para potenciar el valor agregado en cada paso y desarrollar la cadena en su conjunto".
De esta manera, ProPymes estará presente en la muestra junto a uno de los más importantes sectores que apoya, en el desarrollo no sólo de nuevos negocios y mercados, sino también de vínculos más estrechos con sus pares en forma horizontal.
"Nosotros crecemos si nuestros clientes crecen -afirma Pelfini-, por eso llevamos adelante el programa ProPymes. Como gran empresa tenemos la responsabilidad, y la oportunidad, de apoyar a nuestras pymes vinculadas, transfiriéndoles conocimientos de gestión, poniendo nuestra fuerza comercial y capacidad a su servicio, y facilitándoles recursos tanto financieros como humanos, de investigación y desarrollo, contactos institucionales, etc.
"Apostamos al sector de la maquinaria agrícola nacional, en particular a las pequeñas y medianas empresas, porque creemos que tiene un potencial y una proyección internacional sin igual, fortaleciendo el tejido industrial argentino", dijo el directivo.
Programa ProPymes