El Ministerio de la Producción les otorgará un incentivo para promover la oferta de sus productos. El sector de maquinaria agrícola de Buenos Aires viene incrementando su participación en las exportaciones nacionales desde el 2002. Estas empresas trabajan, desde el cambio de la condiciones económicas del 2002, en la recuperación de mercados internos y externos; así participarán en forma conjunta de las mega muestras Feriagro 2006 que se realizará en marzo en la provincia de Santa Fe, y en ExpoChacra en Pergamino. Además en el mes de abril integrarán la Misión a Rusia de pymes bonaerenses del Ministerio de la Producción. Las empresas DIMA y GAPMA buscan de esta manera sumar nuevos mercados a sus productos, entre los que se destacan máquinas sembradoras y fertilizadoras de primera línea internacional por sus características técnicas y versatilidad.
Las exportaciones bonaerenses de maquinaría agrícola mantienen un ritmo de crecimiento sostenido: en 2002 representaban el 25 por ciento de las ventas del rubro en el total del país y el año pasado esa cifra trepó al 30 por ciento. Medidos en valores absolutos significa un incremento de unos cuatro millones de dólares.
Los principales destinos de la maquinaría agrícola que se produce en la Provincia son: Chile, Uruguay, Brasil, Ucrania, Sudáfrica y Francia. Ahora, según los análisis de inteligencia comercial indican que Rusia es un mercado que ofrece amplias posibilidades.
Distritos Productivos
El Ministerio de la Producción está implementado el programa Distritos Productivos desde 2003, el cual ha permitido la creación de 22 distritos que nuclean a 2700 PyMEs y ocupan a 35.225 personas.
Los Distritos Productivos son sistemas regionales constituidos por empresas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas. El Estado interviene estimulando la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.
»El programa Distritos nos permite hacer gestión para emprendedores privados y direccionar los esfuerzos de los empresarios bonaerenses. Es nuestro compromiso que el trabajo y las ganas de miles de personas encuentren el mejor resultado posible», dijo la ministro de Producción Debora Giorgi y agregó que «estamos aportando nuestro trabajo en todos los eslabones de la cadena productiva, porque tenemos financiamiento blando con Fuerza PyMe y el programa Distritos Industriales rease- gure el aprovechamiento de ese financiamiento».
Así se crearon 15 centros de capacitación en funcionamiento y allí concurrieron más de mil empresarios o empleados designados por las empresas que fueron capacitados en Gestión Empresaria, Calidad, Diseño, Asociatividad y Comercio Exterior, con el objetivo de alcanzar mejoras en la capacidad de gestión, a un costo promedio de 171 pesos por persona capacitada.
También se crearon 5 Centros de Servicios donde se concentran las actividades asociativas de empresas del Distrito, con acceso a capacitación, compra y utilización conjunta de maquinarias, comercialización, exposiciones y asistencia profesional. Hay tres Centros de Servicios Confeccionistas: Pergamino, Junín y Las Flores; Un Centro de Servicio de Maquinaria Agrícola (9 de Julio), 1 Centro de Servicio del Calzado (Coronel Suárez).
Además del ejemplo del Distrito de maquinaria agrícola desde el Ministerio se trabajó en el desarrollo de mercados de exportación y la asociatividad mediante la creación de Consorcios de Exportación.
Un ejemplo de ello son los Distritos Con- feccionistas de Pergamino/Colón/Arrecifes, del Pullover de Mar del Plata, del Mueble y la Madera de San Martín - COEMMA- y de Maquinaria Agrícola -GAPMA-.
Con este objetivo, durante 2005 la Provincia invirtió casi dos millones y medio de pesos para la creación de Centros de Servicios y de Escuelas de Capacitación, compra de maquinaria para uso común, gerenciamiento y logística para sostener la asociatividad y el trabajo en conjunto.
La Nación aportó 1.800.000 pesos y los municipios casi medio millón.
Sólo en el 2005 se capacitaron 3.500 operarios para empresas textiles, carpintería, metalme- cánica, entre otros. El 67 por ciento de ese total logró insertarse en el mercado de trabajo.