Entre el 3 y el 6 de abril se desarrollará en Moscú la semana de la Provincia de Buenos Aires que organiza el Ministerio de la Producción, con el objetivo de mostrar productos bonaerenses en ese mercado y ofertar a la provincia como un lugar para invertir. La cartera productiva ya comenzó la convocatoria a empresarios bonaerenses para que integren la misión comercial con el objetivo de insertar sus productos o servicios en el este europeo, uno de los mercados potenciales más importantes. Más de 30 empresas - fabricantes de productos eléctricos, alimentos, pesca, marroquinería, calzado, maquinaria agrícola y software - se comprometieron a participar de la misión y recibirán asistencia técnica y económica de parte de la Provincia.
La convocatoria para la misión se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de las Exportaciones Bonaerenses - BAExporta -, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio.
“Debemos atraer inversiones extranjeras a nuestra Provincia y conseguir mercados para los productos que se generan aquí”, dijo la ministra de la Producción Débora Giorgi, quien se reunió la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, para coordinar acciones conjuntas entre la Provincia y la Cancillería.
La Federación Rusa constituye un mercado en fuerte expansión, con cerca de 150 millones de habitantes e importaciones por un valor de alrededor de 80.000 millones de dólares, de los cuales sólo un 0,5 por ciento corresponden a la Argentina y un 0,2 por ciento a la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, Buenos Aires, participa con el 38 por ciento de las exportaciones del país.
La 1º semana de Buenos Aires en Rusia se desarrollará en Moscú y prevé la organización de rondas de negocios con empresarios locales, contactos con funcionarios, muestras permanentes de productos bonaerenses y seminarios de difusión del potencial económico, cultural y turístico de la Provincia.
Por caso, desde la subsecretaría de Puertos se busca establecer contactos con fabricantes y dueños de máquinas para el dragado, un servicio que el Estado provincial contrata para mantener en condiciones navegables las vías de acceso a los puertos bonaerenses. Ese es el rubro donde se destina gran parte del presupuesto de esa jurisdicción.
Desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, a cargo de Eduardo Bianchi, se convocó directamente a 8.000 contactos, incluyendo empresas, cámaras empresarias y todos los municipios de la Provincia. Además de coordinar las acciones con los organismos provinciales competentes en materia de turismo, cultura y deportes, se trabaja también con la Cancillería Argentina, la Embajada de la Federación Rusa en nuestro país y la Embajada Argentina en Rusia.
El ministerio está realizando acciones de promoción del evento directamente en los municipios de la Provincia. En conjunto con las tareas de logística y organización se está desarrollando una intensa labor de inteligencia comercial, a fin de potenciar el esfuerzo que demandará esta actividad tanto desde el lado del sector privado como desde el lado del sector público provincial.
Aquellos empresarios interesados en formar parte de la delegación provincial podrán requerir mayor información a los teléfonos 011 4393-8295 / 8299 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..