El secretario de Transportes de la Nación, Guillermo López del Punta informó que está a la firma un decreto que reduciría entre 20% y 25% el costo de las operaciones de comercio exterior.
El funcionario nacional dijo que "habrá más beneficios tarifarios para la actividad portuaria, especificados en un decreto de necesidad y urgencia que se encuentra a la firma de los ministros. La reducción de costos para las operaciones de comercio exterior rondaría entre 20% y 25%". También se trabaja fuertemente en dotar a los puertos de mayor seguridad, y para ello se prevé la incorporación de scanners, a partir de un convenio que será suscrito entre el puerto de Buenos Aires y su par de Miami.
El vicepresidente de la Cámara de Puertos Privados culpó a los trámites aduaneros de que 100 mil contenedores, de los cuales 30 por ciento son de origen patagónico, sean transbordados. En este sentido, el representante empresario indicó que "una asignatura importante para el futuro inmediato es la puesta en marcha del Régimen Intraportuario de Movimiento de Mercaderías.
La Secretaría de Transportes aprobó e hizo suya la idea y es de esperar que la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales y Pesqueros de la Cámara de Diputados la impulse en su ámbito. Seria zona primaria aduanera todo el terreno que forma parte del recinto portuario y quedaría a elección del puerto que suscriba a este régimen. Así, se podrían mover con libertad las mercaderías dentro de la terminal, reduciendo la operatoria, el despacho a plaza para importación y el despacho a plaza para exportación.
De esta manera, la Argentina recuperaría todas las cargas de transbordo. Hoy, 30.000 contenedores de la Patagonia y 70.000 que bajan de los países de la Cuenca del Plata por vía fluvial son transbordados en el puerto de Montevideo hacia el exterior. Y eso se debe a los engorrosos trámites aduaneros argentinos. Además, se estaría perfeccionando el paso dado con la sanción de la Ley de Puertos, que en su momento no contempló los temas aduaneros intraportuarios. Este es el broche que le falta al sistema portuario argentino para convertirse en uno de los más modernos y competitivos del mundo".